martes, 11 de junio de 2013

6 de junio: EL ARTE DE UNA VIDA PLENA: MANTENER UNA MENTE FELIZ



6 de junio: EL ARTE DE UNA VIDA PLENA: MANTENER UNA MENTE FELIZ

Guillermo Simó nos  animó con su charla, el pasado jueves 6 de junio en el Espacio Elsa, a descubrir y practicar el mantener una mente feliz. La conferencia duró una hora y al final, como es habitual,  meditamos todos juntos. Sin embargo,  una vez finalizada la meditación, los asistentes  permanecieron sentados, en silencio, nadie se levantó ni se movió. En realidad  a las 21  h. aún estaba la sala llena. Un buen síntoma de que la  meditación conjunta  hizo su efecto en todos los allí presentes.

Vivir una vida plena tiene que ver con cual es el estado de nuestra mente. Según lo que estamos viviendo así son nuestros  sentimientos y la energía que generamos. Las circunstancias nos hacen sentir mejor o peor, esa es la lógica humana, pero la lógica espiritual es distinta. Una cosa es lo que sucede fuera y otra cosa es lo que tú creas en tu interior. En realidad es un cambio de paradigma,  cambiamos de ser victimas a ser responsables. Una vida plena tiene que ver con que tú seas consciente de que  eres el creador, lo que ocurre es que tenemos el hábito de reaccionar de forma involuntaria. La situación, la otra persona te lanza un estímulo y tú permites la “explosión emocional” y entonces surge esa reacción descontrolada. Hay un margen, mínimo, para que hagamos algo. A esta práctica la llamamos  el “observador desapegado”.

Ejercitar el estado del “observador desapegado” nos capacita a observar de manera neutral la escena que ocurre y también a observar con desapego la reacción emocional que surge en nuestro interior. La emoción, la agitación surge pero debo mantener una conciencia clara de que no soy esa emoción. Si me atrapo en esa  emoción no puedo hacer nada, me desborda. Tenemos que dar a la mente  una perspectiva nueva y decidir si  nos interesa esa emoción o no. Las emociones no nos interesan  aunque vivimos en una sociedad   que nos inspira a vivir emociones. Las emociones nos agitan por dentro, nos descentran. Debemos darnos cuenta del efecto que las emociones tienen en nuestra consciencia. Las emociones no nos permiten tomar decisiones con claridad.
 
La plenitud es un estado de consciencia, la plenitud no es conseguir tus sueños. No podemos hipotecar nuestra plenitud hasta conseguir nuestro sueño porque ¿y  si nuestro sueño no se cumple hasta pasado un tiempo, unos años?  Aunque nuestro sueño sea muy bonito no hay que conectar ese sueño  con nuestra plenitud personal.  Cuando estas en paz no necesitas ninguna emoción. El estado de paz no es un estado emocional. Y junto al estado de paz, vamos experimentando también el estado de estar libres de deseos.

Así pues tenemos que dar a  la mente una interpretación útil, valiosa, de todo lo que sucede a nuestro alrededor, tenemos que adoptar una perspectiva mental que nos ayude, tenemos que hacer nuestra mente feliz. La meditación es una buena herramienta, nos ayuda mucho ya que al meditar captas mucho más los sentimientos de los demás, la meditación eleva nuestra consciencia, captas mucho mejor lo que ocurre a tu alrededor. Tenemos  que  utilizar nuestra mente de forma creativa. En cada reto, en cada situación, tenemos que enfocarnos en las distintas posibilidades. Hay que conectar con nuestra esencia profunda, así cuando venga una situación complicada podrás disfrutar de lo que has conseguido meditando y  tendrás el control de la situación.

La meditación nos capacita a nutrir nuestra mente con el alimento de mayor calidad, los pensamientos puros, espirituales y elevados. Nuestra mente se hace feliz, se llena de experiencias y logros. Ésta es la verdadera base de la experiencia de una vida plena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario