sábado, 29 de octubre de 2011

Determinación y éxito

La transformación del ser implica pasar de una consciencia limitada, atrapada en el nombre y la forma, influenciada por las circunstancias y las opiniones de los demás, a una consciencia espiritual, elevada, amplia e ilimitada, una consciencia que se nutre del conocimiento espiritual y la conexión sutil con Dios, el Alma Suprema.
En el camino de la transformación interior suele suceder que creamos planes, pensamientos poderosos acerca de la atención en particular que necesitamos para alcanzar esta meta. Por ejemplo, un objetivo puede ser levantarse temprano por la mañana para experimentar el silencio y la consciencia del alma en unión con la fuente suprema, una práctica muy esencial para nuestro progreso espiritual.

Sin embargo, con frecuencia, los planes que creamos para nosotros mismos fluctúan o se ven afectados por la entropía, no se aplican con constancia o bien empiezan con firmeza y poco a poco van perdiendo fuerza, hasta que se diluyen por completo, incluso comprendiendo el gran beneficio que supone para el alma el implementarlos.

La palabra clave para conseguir el éxito en nuestros propósitos y objetivos es la determinación. De la misma manera que, en el terreno de las acciones mundanas, cuando consideramos que algo es muy importante o esencial, hacemos todos los esfuerzos necesarios para cumplir con ese objetivo o necesidad, a nivel espiritual se requiere la misma determinación. La intensidad de la determinación siempre depende de los logros prácticos y el beneficio que obtengamos.

Un ejercicio práctico para experimentar con el poder de la determinación es éste: Despertarse temprano por la mañana y diseñar un plan personal para el propio progreso durante el día que empieza. A lo largo del día, mantener ese plan en el intelecto, definiendo en el horario diario en qué momentos vamos a aplicarlo especialmente. Por ejemplo, podemos definir los momentos en que vamos a hacer pausas para experimentar la meditación, o las virtudes especiales que queremos practicar en el ámbito de las relaciones.

Por último, por la noche, revisar hasta qué porcentaje hemos tenido éxito en poner el plan en la práctica. Si no fue posible alcanzar el nivel de éxito deseado, revisar cuáles fueron las causas. Y si hubo éxito, identificar claramente el método especial que nos permitió experimentar progreso. En base a la propia experiencia, podremos después compartir ese método con los demás, facilitando así su progreso espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario