sábado, 29 de diciembre de 2012

El poder del amor

Los pensamientos y los sentimientos de preocupación, temor y pesar no nos sirven, sino que nos debilitan y no nos ayudan a encontrar soluciones duraderas para nuestros problemas. En cierto modo, el problema son ellos. Si tengo la fuerza suficiente para reaccionar ante una situación con calma y tranquilidad, deja de ser un problema.

Entonces se plantea la pregunta: ¿Cómo nos libramos de esos pensamientos y sentimientos? ¿Acaso no forman parte de la condición humana? ¿Cómo podemos mantener sentimientos positivos, cuando hay tantas cosas en el mundo que están mal, incluidos nosotros mismos?

Cierto es que, cuando estamos débiles, no podemos hacer nada con esos sentimientos, que se apoderan de nosotros. Sin embargo, aunque puede que la debilidad esté muy extendida, no es nuestro estado natural.

Cada uno de nosotros es fuerte por naturaleza, en principio. En ese contexto interior, el poder significa algo que está muy relacionado con la expresión francesa joie de vivre, o vitalidad, es decir, estar bien dotado de la energía del pensamiento y el sentimiento positivos y saber cómo usar y mantener esas reservas de una manera efectiva, reabasteciéndolas en una fuente interior. Cuando tienes ese poder, sientes amor por ti mismo, por los demás y por la vida. Cuando uno empieza a pensar de forma positiva, acumula poder y aumentan su confianza en sí mismo y su eficacia. Cuando permite la entrada de pensamientos negativos, es como si el alma empezara a hacer agua.

Incluso los instantes de negatividad, como observar a los demás con mirada crítica, automáticamente ocasionan una pérdida. No se puede ser positivo y negativo al mismo tiempo. Si uno cae en rachas prolongadas de duda y crítica, tanto con respecto a sí mismo como con respecto a los demás, pierde toda la fuerza que tiene dentro. Ese tipo de pensamientos y sentimientos nos llevan a un estado de desconcierto, confusión y, por último, depresión. Uno ya no tiene idea de lo que se supone que tiene que hacer ni de la manera de hacerlo. Se siente como un extraño en este mundo, sin amigos y sin sentido.

Sin embargo, llega un punto en el que uno se da cuenta: «¿Qué me está haciendo esta manera de pensar y de sentir, a mí y a mi actitud y mi visión de los demás? Me está destruyendo.» Darse cuenta de eso puede ser doloroso, pero la experiencia demuestra que es el primer paso para recuperar el poder. Te das cuenta de que tienes que elevarte no sólo por encima de los pensamientos negativos, sino también por encima de los pensamientos inútiles y corrientes, porque ese tipo de pensamientos perturban tu paz interior y esa paz es necesaria para poder ser capaces de obtener la energía divina y acumular su poder.

Cuando se agita la superficie de un lago, deja de reflejar el cielo o las colinas que lo rodean. Si tratamos de mirar dentro de él, no pasaremos de las ondas o las olas. El agua tendrá un aspecto turbio. En cambio, cuando está quieta, puedes ver las profundidades y, con un leve cambio de enfoque, también se puede ver la belleza reflejada desde arriba.

Lo mismo ocurre con el ser. Antes de poder desarrollar amor, o incluso un profundo interés por nosotros mismos y por Dios, tenemos que fijarnos en la calidad de nuestros pensamientos; tenemos que volverlos apacibles y puros, tanto como podamos, mediante la voluntad y la determinación. Entonces nuestro interior se estará preparando para abrirse al amor puro y espiritual.

martes, 25 de diciembre de 2012

La naturaleza original del ser

La clave para liberarnos de todo el pesar y desarmonía en el interior es reconocer la diferencia entre la naturaleza original del ser y la naturaleza falsa adquirida.

Cuando reconocemos esta diferencia, podemos empezar nuestro proceso de transformación con un doble foco: por un lado dejar de alimentar nuestra naturaleza falsa, desactivando los hábitos negativos que la constituyen y por otro, nutrir con la atención y la meditación nuestra verdadera naturaleza original.

La naturaleza original es la del ser espiritual, el ser de luz que anima el cuerpo físico y se expresa a través del mismo. Sus atributos fundamentales son la paz, la pureza, el amor, la felicidad, la sabiduría y el poder espiritual.

La naturaleza falsa surge de la identificación con la forma física y la personalidad limitada o ego. Sus patrones fundamentales son la arrogancia, la avaricia, los deseos, los apegos, el miedo, la pereza y la ira.

A pesar de que, sobre el papel, sería fácil rechazar tales patrones negativos, la realidad es que no siempre son tan obvios y se han enraizado tan profundamente en nuestro subconsciente que nos gobiernan sin que ni siquiera los reconozcamos. El ego o apego a una falsa identidad es la semilla de la que surge el árbol de todas esas debilidades.

Una forma de despertar conciencia y discernir de dónde provienen nuestros pensamientos, que son la semilla de las palabras y acciones, es observar si estos nos alejan de nuestro centro, o bien nos ayudan a mantenernos centrados. Nuestro centro es el estado de conciencia en el que nuestras facultades internas, la mente, el poder de discernir y nuestros hábitos y memorias, están en equilibrio y armonía. Hay serenidad y claridad.

Si los pensamientos nos llevan a espacios emocionales de agitación y desequilibrio, podemos detectar de forma inmediata que la semilla de los mismos es la naturaleza falsa e ilusoria.

Por otro lado, las tendencias adquiridas basadas en nuestra naturaleza falsa, se han hecho tan fuertes que sobrepasan con frecuencia nuestro poder de voluntad. Por eso necesitamos meditar, para reconectar con nuestra esencia y con la fuente de poder espiritual y así restablecer el equilibrio y centramiento natural del ser.

Para progresar de forma efectiva en nuestra transformación interior, la guardia de la atención constante es esencial. El fruto de vivir una vida desde nuestro centro y nuestra paz y equilibrio naturales es una vida de bienestar y satisfacción.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Sentimientos y realidad

Identificarnos con lo que sentimos en cada momento es algo opcional. Un error fácil de cometer es que cuando nos sentimos bien, nos vemos de forma positiva, mientras que cuando nos sentimos mal, nos vemos de forma negativa.

Sin embargo, esa es una percepción ilusoria. La naturaleza de nuestra mente es variable y así también lo son los sentimientos que se generan en el interior.

Tenemos que tener muy claro que todos estos sentimientos no son la realidad de lo que somos. Esto nos permite desapegarnos de los sentimientos.

Con conocimiento espiritual entendemos y aceptamos que somos almas, seres espirituales, y por tanto nuestra naturaleza verdadera es de amor, paz y armonía. Esta realidad del ser espiritual podemos experimentarla a través del silencio y la meditación.

A medida que ganamos experiencia sobre nuestra verdadera esencia, también reconectamos con los sentimientos puros y originales del ser.

Este proceso es esencial para darnos cuenta de que los sentimientos negativos no vienen de mi esencia sino de tendencias adquiridas y de experiencias del pasado.

Cuando aprendemos el arte de desapegarnos de nuestros propios sentimientos, disponemos de margen y espacio para dirigir, con la voluntad, nuestra mente hacia pensamientos poderosos y espirituales. Esto nos permite cambiar la calidad de nuestros sentimientos.

Con esta práctica, gradualmente, el alma va recuperando su soberanía interior. La paz y la estabilidad se hacen presentes y constantes en nuestras vidas.

domingo, 2 de diciembre de 2012

La profunda filosofía del Karma

 
Cada acción que realizamos, cada palabra que pronunciamos, todo lo que generamos en nuestra conciencia, incluso cada pensamiento que creamos, son como semillas que plantamos y que producirán fruto, tarde o temprano.
 
Cuanto más experimentamos con este principio y más observamos su funcionamiento, más secretos sutiles descubrimos.
 
Por ejemplo, cuando alguien critica a otros o esparce sus errores en conversaciones, generalmente piensa que lo que está diciendo es sensato y correcto. Sin embargo, de acuerdo a la poderosa ley del Karma, si hoy difamo a alguien, otra persona me difamará a mí mañana. La energía negativa de la crítica y la difamación se esparce a gran velocidad, al igual que los gérmenes de una enfermedad. Y finalmente, al igual que el eco, esa energía retorna a quien la ha generado.
 
Una cosa es hablar del error que alguien ha cometido con la intención de ayudarle, con buenos deseos, en el momento adecuado y con las personas adecuadas. La intención es clave. Si la intención es benevolente, los sentimientos y las palabras serán precisos.
 
El arte de permanecer en un estado de bienestar espiritual constante es incompatible, con frecuencia, con hacer lo que a uno le apetece. Hacer lo que apetece sólo genera bienestar temporal, pero no podemos evitar la influencia sutil del retorno de lo que hacemos. En cambio, cuando cuidamos la intención y los sentimientos detrás de todo lo que hacemos, nos aseguraremos de que nuestras palabras y acciones sean precisas, y se basen en buenos deseos y sentimientos de beneficio hacia los demás. De lo contrario, estos errores sutiles son un obstáculo en que consigamos un estado elevado y positivo de conciencia.
 
Ser cuidadosos y atentos con la ley del Karma es el método para convertirnos en la personificación de la satisfacción.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Humildad y grandeza


La humildad es un signo de grandeza. Cuanto más humilde es un alma, automáticamente se hará grande en los corazones de todos. Sin hacernos humildes no podemos convertirnos en donadores de felicidad para todos.

La humildad es el antídoto para el ego. Las semillas de la humildad automáticamente nos permiten obtener el fruto de la grandeza. La humildad, de forma fácil, nos hace cercanos al corazón de todos. La humildad se expresa a través de la actitud, de la visión, de las palabras y se manifiesta especialmente en las relaciones con los demás.

Si hay ego en la actitud, surgen palabras erróneas y la visión es de arrogancia. El ego nos aleja del corazón de todos, crea separación y muros entre las personas.

La humildad es un signo de fortaleza y poder espiritual. Sólo un alma poderosa puede realmente ser humilde. El estado espiritual preciso es de equilibrio entre el auto-respeto y la humildad. Humildad no tiene nada que ver, como piensan algunos, en sentirse menos que los demás. El alma que tiene verdadera humildad, es consciente de la grandeza de su ser y de sus cualidades, pero al mismo tiempo reconoce y valora la grandeza y las cualidades de los demás. No necesita demostrar nada, sabe que su ser verdadero se revela de forma automática a través de su actitud, palabras y acciones.

La humildad es la base de la renovación, el cambio y la transformación. Cuando somos humildes, nos es fácil reconocer y aceptar lo que tenemos que cambiar.
Nos permite aceptar con actitud positiva la crítica y la corrección.

Con humildad podemos avanzar rápido en el proceso de nuestra transformación espiritual.

sábado, 27 de octubre de 2012

Actitud consciente del alma

De acuerdo a nuestro estado de conciencia, de forma automática generamos una actitud, y ésta a su vez, determina la visión que tenemos de la realidad y del mundo.

Cuando nuestra conciencia está muy atascada en el mundo material, desarrollamos una visión que se enfoca en las diferencias visibles, una visión que compara y fragmenta las cosas. Nuestra actitud interna se influye por la dualidad, hay cosas que nos agradan y nos atraen y cosas que nos desagradan o incluso rechazamos.

Verme como un alma me ayuda a desidentificarme de mi forma física y de todas las diferencias que percibo a través de una visión material del mundo. También me ayuda a ir más allá de factores externos como nacionalidad, cultura, status social, religión, etc.

El estado natural del alma es de amor espiritual. Tal clase de amor no puede existir en una conciencia basada en la dualidad. Esto significa que cuando conectamos con la conciencia del espíritu eterno, del alma inmortal y nos estabilizamos en ese estado, desarrollamos de forma natural la actitud asociada consciente del alma. Nuestra visión del mundo y de los demás cambia de forma radical.

Ver a los demás fundamentalmente como almas significa experimentar un flujo constante de amor espiritual y buenos deseos hacia todos, independientemente de su aspecto, estatus, rol, cultura, etc. De esta forma, desarrollamos la verdadera conciencia de hermandad y de pertenencia a una familia espiritual mundial, en la que todas las fronteras y límites externos se disuelven.

Así es como experimentamos el anhelado logro de la unidad en la diversidad.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aceptación, alegría y amor

Al aceptar incondicionalmente a los demás los ayudamos a que se despojen de sus máscaras y se sientan a gusto con lo que son. La seguridad de que se los acepta les da la libertad de ser ellos mismos, y con ello pueden llegar a conocerse fácilmente y a aceptarse a sí mismos.

Alentar mi optimismo es el mejor modo de conservar la alegría. Para lograrlo puedo empezar el día meditando sobre cómo derramar luz y amor en las situaciones que se me presentarán a lo largo del día. Si luego me mantengo en contacto con el espíritu de Dios y con su benévola mirada, la felicidad interior que me embargará me ayudará a afrontar cualquier situación sin sentirme agobiado.

A medida que crece nuestra fuerza espiritual, abandonamos el hábito de preocuparnos. Para nada sirve, como no sea para llenarnos de tensión y hacernos sentir desdichados. Cuando dejo de inquietarme por cosas que están más allá de mi control, y en cambio me concentro en crear pensamientos optimistas y bondadosos, mi vida se encauza en direcciones mucho más positivas. Al encarar la vida con espíritu liviano y optimista puedo afrontar con calma todo lo que ella me depare.

Todos deseamos que nos amen por lo que somos. Cuando amo plenamente a los demás, refuerzo su autoestima y ayudo a que ellos a su vez traten con amor a los otros. Aunque no vea resultados inmediatos , el amor siempre está actuando. Si sólo doy mi amor a una o dos personas, éste acabará por extinguirse. Si aprendo a llenar mi corazón de amor y a brindárselo en silencio a todo aquel que encuentro, el amor embellecerá cada rincón de mi vida.

Si comienzo cada día meditando en silencio y colmando mi mente de pensamientos positivos y llenos de amor, poco a poco desalojaré todo cinismo y hostilidad. Mi espíritu debe ser tan hermoso y acogedor que Dios mismo quiera venir a visitarme.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Un corazón generoso, una mente generosa

Tener una mente generosa significa tener en cada actividad un gran corazón. Tener un gran corazón significa tener constantemente buenos deseos hacia los demás y a que avancen mediante tales buenos deseos.

Tener un corazón generoso significa tener el sentimiento de ser un donador y donar las especialidades, las virtudes y los poderes que se han obtenido. Donar la riqueza del conocimiento espiritual a través de las palabras es un acto valioso, pero aún lo es más ser cooperativo en donar las propias virtudes. Ser cooperativo en capacitar a que los demás se hagan virtuosos a través de las virtudes del ser, ser cooperativo en llenar a los demás con especialidades, esto es lo que significa ser un gran donador, el que tiene un gran corazón, un filántropo.

¿Cuáles son las características de un alma con tal mente generosa? Se darán tres características especiales. Tal alma estará libre de tres cosas: los celos, el rencor y la naturaleza de criticar a los demás, o burlarse. Liberarse de estas tres cosas para siempre se conoce como tener una mente generosa.

Los celos generan angustia en el ser y trastornos en los demás. Así como a la ira es como un gran fuego, los celos también son un fuego.

El rencor nunca le permite al alma la experiencia de ser quien tiene pensamientos puros, o quien tiene buenos deseos hacia los demás. El rencor hace que el ser caiga y hace caer también a los demás.

De la misma forma, criticar a alguien, sea como una broma o seriamente, también significa dar pesar. Es como si alguien está caminando y le empujas o le haces la zancadilla y le haces caer. Si a alguien se le hace caer de esta forma, sea pequeña o grande la herida producida, eso le hará perder coraje y le hará seguir pensando acerca de esa herida. Mientras esa herida dure, seguirá recordando a quien le ha infringido esa herida. Eso no es algo pequeño. Es muy fácil hablar sobre alguien, pero incluso la herida infringida como una broma adopta la forma de pesar. Esto se acumula en la cuenta personal de dar pesar a los demás.

El alma con mente generosa y corazón generoso no tendrá estas tres cosas. Tal alma tendrá amor por servir y elevar a los demás. La base para tener éxito constante en el servicio es la generosidad.

martes, 4 de septiembre de 2012

El poder del desapego

Cuando la energía de nuestra consciencia esta fuera de control, la mente está en un estado de agitación. Nos gobiernan las emociones. La solución es desapegarse de las tormentas internas, separarse y observar el huracán, dejando que pase. La observación desapegada retira la energía que tus emociones requieren para sustentarse.

Por ejemplo, la ira es una condición en la que la lengua trabaja más rápido que la mente. Decimos cosas sin pensarlas, bajo la presión emocional del enfado o la reacción. Cuando nos desapegamos y observamos nuestra propia ira, ésta muere. Si no nos desapegamos de ella y la observamos… entonces será nuestra dueña.


Por otro lado, necesitamos poder para permanecer libres de la influencia de los demás. El desapego es este poder. Si no podemos permanecer desapegados de las influencias, no podremos mantener los pensamientos bajo control. A partir de ahí se generará una espiral descendente hasta que todo rastro de bienestar interior se pierda.

El primer paso en el desapego es comprender quién eres como entidad espiritual. Esto te permite “desapegarte” de tu identidad física, y todo su mundo de pensamientos y sentimientos limitados, y en lugar de ello “apegarte” a tu personalidad espiritual, el ser de paz, fortaleza y estabilidad.

Un día normal siempre estará lleno de desafíos hacia este desapego. Por un lado estará tu conciencia espiritual, pero por el otro estará la atracción hacia los seres humanos y el mundo material. El desapego no quiere decir alejarse del mundo material, sino simplemente permanecer consciente de ti mismo como ser espiritual mientras estás en el mundo e interpretas tu papel. El desapego simplemente significa mantenerte centrado en tu espiritualidad.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Pautas para superar la ira

La ira es una reacción emocional, que altera nuestra paz de la mente y tiene consecuencias dañinas para el ser y para los demás.

- Recuerda que la naturaleza original del alma es la paz. La ira es un patrón de comportamiento aprendido que, con práctica, se puede cambiar.
 
- Entrénate para respirar profundamente desde el diafragma, especialmente en situaciones potencialmente estresantes.

- En lugar de reaccionar, responde a las personas, situaciones y circunstancias que disparan tu ira.

- Recuerda que nadie puede hacer que te enfades. Es una elección que tu tomas. Está la forma pacífica y asertiva o la forma de ira.

- Reconoce, acepta y suelta las heridas del pasado, la amargura y el resentimiento.

- Cuídate. Asegúrate de que te das suficientes horas de sueño y también ejercicio. Evita las películas y juegos violentos y la dependencia de sustancias que alteran tu estado de ánimo, tales como los cigarrillos y el alcohol..

- Dedica con regularidad tiempo para tu ser y desarrolla tu fortaleza interna y paciencia a través de la reflexión silenciosa y la meditación.

- Repite en tu mente la afirmación “soy un ser pacífico” con frecuencia a lo largo del día y, especialmente, cuando empiezas a sentir el enfado.

domingo, 22 de julio de 2012

Conferencia de Asha Puri: Elige la felicidad




 
ELIGE LA FELICIDAD
Conferencia de Asha Puri (India)

 


Lunes 20 de agosto de 2012 a las 19 h.

Vestíbulo principal del CCCB,
c. Montalegre, 5, Barcelona
 ENTRADA LIBRE


Asha Puri
Meditadora y profesora senior de Brahma Kumaris. Master en Sociología. Directora del Campus Educativo: Om Shanti (Delhi).
Organiza:

            
T. 93 4877667
info@aembk.org

lunes, 9 de julio de 2012

Honestidad y sinceridad

Sinceridad no significa simplemente hablar con franqueza. Significa conocer claramente lo que sucede dentro de ti.

Tal claridad se refleja en tus palabras, que tendrán el poder de la verdad, y surgirán con facilidad y sin vacilaciones. La sinceridad genuina cultivada dentro de ti es lo que les llegar a los demás y les influirá.
Si los demás te influyen fácilmente a ti, tu capacidad de ser sincero se reduce. Los demás no podrán recibir de ti ese sentimiento de verdad, y en tus relaciones no habrá un sentimiento de amor. Parecerán superficiales. Aunque el amor superficial es mejor que la carencia de amor ya que por lo menos asegura que no te vuelves totalmente frío, es obvio que no es el auténtico.
Se necesita mucho coraje para ser honesto. Una de las cualidades más nobles de una persona es la capacidad de decir: «Lo siento. Estaba equivocado y tú tenías razón». Lo que importa no es tener razón, esgrimir argumentos contundentes o lograr que acepten mis ideas. Lo que importa es ser capaz de reconocer mis errores, hacerme responsable de ellos, aprender la lección y seguir adelante con mayor grado de madurez.
La honestidad espiritual significa: “sé fiel a tu propio ser”. Es uno de los pilares de la grandeza, ya que permite experimentar el amor de Dios, y el sentimiento de que Dios y yo estamos muy cerca. Hay un gran poder en esta experiencia. Por desgracia, en lugar de disfrutar de tal grandeza de una forma natural, la mayoría de las personas renuncian a esta oportunidad poniendo excusas. Las excusas también son una forma de la falsedad.
Donde hay sinceridad y honestidad, los sentimientos se vuelven puros y limpios.

martes, 3 de julio de 2012

La felicidad, un signo de sabiduría

Experimentar tristeza no es un signo de sabiduría. Cuando sentimos tristeza por algo, tenemos que entender que hay algo que nos falta por comprender. ¿Por qué deberíamos sentir tristeza? ¿Nos ayuda a nosotros o a los demás?

Interiormente, las personas se crean muchas situaciones difíciles para sí mismas. La arrogancia, por ejemplo, hace que sintamos que nos faltan al respeto y nos causa tristeza y malestar. La arrogancia nos genera un deseo de recibir consideración y respeto y cuando no los recibimos, lo interpretamos como un insulto. “Mira, hago tanto por ellos y así es como me lo pagan”. Si damos desde el corazón y no tenemos arrogancia, entonces no lo sentiremos así.

Si tenemos buenas virtudes y nuestras acciones son buenas, nuestro destino también será bueno.

Pero sentirse triste o infeliz por algo, incluso estar de mal humor, es como poner una gota de veneno en un frasco de néctar. Lo estropea. No sólo se lleva la paz, sino que conlleva infelicidad. ¡No es para eso para lo que estamos aquí! Lo bueno es que rápidamente podamos crear una atmósfera de gran felicidad y alegría a nuestro alrededor.

Las personas sienten tristeza cuando se agarran o se resisten a las situaciones. Olvidan que estas situaciones son externas a ellos mismos. Todo lo que necesitan es soltar. Cuando lo consigan, serán felices, se sentirán en paz y volverán a sonreír. ¡Cuantas veces hemos mirado atrás en relación con un problema ya vivido y ha sido entonces cuándo nos hemos preguntado para qué tanto lío!

El arte de vivir de dentro hacia fuera no sólo nos permite soltar cuanto existe fuera de nosotros, sino que nos da la fuerza necesaria para evitar que nos atrape.

Cuando te sueltes de las cosas externas a ti, y llegues a ser libre, empezarás a sentirte en un estado de estabilidad, lleno de una felicidad que es independientemente de lo que suceda. La felicidad tiene los poderes de la paz y del amor fundidos en ella. Cuando hay paz y amor, sientes plenitud, te respetas a ti mismo y sientes gran fortaleza.

domingo, 24 de junio de 2012

Conferencia de Marta Matarín: Descubrir y amar el lenguage del silencio

El pasado miércoles 13 de junio, Marta Matarín, profesora de Meditación Raja Yoga y miembro del equipo de coordinación nacional de Brahma Kumaris, ofreció una conferencia sobre Descubrir y amar el lenguage del silencio. Asistieron unas 80 personas, en la Sala Claret de Barcelona.

Marta reflexionó sobre algunos aspectos como:
  • El silencio es el espejo donde puedo ver mis pensamientos.
  • Es desde el silencio donde puedo comunicarme con Dios
  • El estar presente es una práctica muy esencial, eso crea silencio en la mente.
  • Crear espacios para estar con nosotros y así poder procesar todo lo que ha quedado pendiente. Esto es muy necesario para equilibrarnos internamente.

miércoles, 13 de junio de 2012

Tomar decisiones

Muchas tareas requieren la cooperación de los demás y se vuelve necesario abrirse a las ideas de otros. ¿Qué sucede cuando sus ideas no nos parecen adecuadas?

Necesitamos escuchar las ideas de todos con profundo respeto, especialmente cuando tenemos que tomar alguna decisión delicada. Tenemos que escuchar a los demás y nunca reaccionar en desacuerdo de forma instantánea y cortarles. Ni siquiera nuestra cara debería mostrar que no estamos de acuerdo.

Para generar cooperación es esencial escuchar y dar respeto. Esto no significa necesariamente estar de acuerdo con las ideas de otros, pero sí darles el debido respeto a la vez que permanecemos abiertos y flexibles.

A fin de tomar la decisión correcta, necesitamos hacer que nuestro intelecto se haga muy profundo y sutil, y muy amplio a la vez. Para que nuestro intelecto se haga así, necesitamos el frescor y el oxígeno del silencio.

Cuando inculcamos en nosotros el hábito de ir al silencio y vaciar la mente e intelecto del exceso de pensamientos, entonces veremos cómo surgen respuestas nuevas y creativas, que ni siquiera se nos habían ocurrido antes y que proceden de un espacio interno de sabiduría innata. Entonces tomaremos decisiones precisas desde nuestra sabiduría espiritual.

lunes, 11 de junio de 2012

Conferència: Descobrir i estimar el llenguatge del silenci

Dimecres 13/06/2012 (19:30 - 20:30)

A càrrec de Marta Matarin
Entrada lliure
Sant Antoni M. Claret 45-47 (cantonada Nàpols)
Barcelona

domingo, 10 de junio de 2012

Retiro: Liderazgo y maestría interior (13 al 15 de julio de 2012)

Retiro residencial: Liderazgo y maestría interior (13 al 15 de julio de 2012)
Vivimos tiempos llenos de retos, cambios y desafíos que nos demandan liberar lo mejor de nosotros mismos si queremos ofrecer respuestas efectivas y constructivas.

Nuestras vidas a la vez ejercen una influencia e impacto en las de quienes nos rodean. Por ello, liderar nuestra vida con sabiduría y claridad requiere fortalecer nuestra maestría interior.

La maestría interior implica la habilidad de gestionar y dirigir nuestros recursos internos: nuestros valores, nuestras percepciones, nuestras actitudes y creencias. Implica también desarrollar un mayor dominio sobre los recursos más sutiles y poderosos: los pensamientos y los sentimientos.

IMPARTIRÁN EL SEMINARIO:
Blanca Bacete, coordinadora de Brahma
Kumaris en Zaragoza. Profesora de pensamiento positivo y meditación Raja Yoga. Coach personal y ejecutivo, formadora en habilidades directivas.

Guillermo Simó, miembro del equipo coordinador de la Asociación Brahma Kumaris. Profesor de meditación Raja Yoga y pensamiento positivo. Coach ejecutivo y formador en habilidades directivas.
Marta Matarín, miembro del equipo coordinador de la Asociación Brahma Kumaris. Profesora de meditación Raja Yoga y pensamiento positivo.

Para inscribiros podéis ir al link http://www.aembk.org/liderazgo_interior/


retiros@aembk.org  

T. 934 877 667

Participación en la Feria ECO-SÍ de Girona

Brahma Kumaris ha participado en la reciente edición de la Feria ECO-SÍ de Girona, del 8 al 10 de junio de 2012.

La asociación dispuso de un stand informativo y de publicaciones así como de una sala de silencio, donde se llevaron a cabo meditaciones a lo largo del fin de semana.

El sábado 9 de junio, Guillermo Simó impartió la conferencia "Inteligencia Espiritual" en la sala de silencio, a la que asistieron cerca de 90 personas. Uno de los aspectos que comentó fue la importancia de equilibrar las diferentes áreas de desarrollo espiritual para que nuestro progreso sea equilibrado. En concreto, habló de las 4 áreas principales del Raja Yoga: conocimiento, meditación, integración de los valores y virtudes y el servicio y contribución al mundo.

El domingo, Lidia Miranda, impartió una sesión de meditación con el título "Armonía con la naturaleza, la ecología del alma".

Detrás de un problema hay una oportunidad

Resumen del taller del grupo de integración multicultural y espiritualidad
Barcelona,  1 de abril de 2012

Las situaciones que llamamos problemas, nos dan la oportunidad para darnos cuenta qué podemos aprender y superar a través de la toma de conciencia y la aceptación. Es una oportunidad para poner en práctica las herramientas (conocimiento, habilidades, virtudes) que yacen dentro de nosotros, para desarrollarnos y crecer.

Cada situación que llamamos problema es una gran oportunidad para desarrollar y emerger lo mejor de nosotros mismos. Son regalos que la escuela de la vida nos ofrece para seguir avanzando y expresarnos como esos seres maravillosos y únicos que somos.


"Creamos nuestra realidad con nuestra visión,
con nuestra conciencia, con nuestros pensamientos".

miércoles, 6 de junio de 2012

Recordando a Robin Gibb

Brahma Kumaris quiere expresar apreciación por la hermosa voz y generosa vida de Robin Gibb. En múltiples ocasiones, en lugares como Miami, Oxford, Londres, Robin se ofreció para servir, donando su tiempo, espacios en sus casas, y sus reflexiones e inquietudes hacia el mundo. Recordamos nuestra larga relación con Dwina,  la esposa de Robin, cuya fortaleza interior y dignidad siguen siendo una fuente de inspiración.


Reflexiones de Dadi Janki: Su corazón era tan limpio y puro que fácilmente podía atraer el poder de la espiritualidad de Dadi. Cuando Dadi escuchó a Robin cantando la canción que escribió para ella hace algunos años en Wembley Arena, se sorprendió por la belleza de la canción. Pensó que claramente esta era la creación de un alma muy cercana a Dios. Cuando un alma ha sido instrumento para tal servicio, su futuro será elevado. Dadi está recordando a Dwina en este momento y enviando amor a toda su familia.

Curso Básico de Pensamiento Positivo y Meditación

Curso Básico de Pensamiento Positivo y Meditación
Una afirmación sencilla pero precisa. Lo que decimos, lo que hacemos, lo que sentimos... todo se origina en la mente. La energía de la mente humana es el pensamiento. Posiblemente es uno de los recursos energéticos más importantes del universo, pero también uno de los menos comprendidos.

El curso se ofrece en dos opciones:

Curso de 9 sesiones de una hora y cuarto impartidas lunes, martes y jueves durante 3 semanas consecutivas. La primera sesión es de hora y media.
Horario a elegir (7:30h - 10h - 19h.)
Inicio lunes 11 de junio

Para asistir al curso es necesario inscribirse al T. 93 2720843

Curso intensivo de 9 sesiones impartidas en 3 sábados consecutivos de 10:30 a 13:30 h. Inicio sábado 16 de junio.
Para asistir al curso intensivo es necesario inscribirse al T. 932720843

http://www.bkwsu.org/spain
Todas las actividades son gratuitas
Brahma Kumaris se financia con las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes.

lunes, 4 de junio de 2012

El poder de las palabras

Las palabras pueden tener un gran impacto y efecto en los demás. Detrás de las palabras hay una intención, una motivación y una energía. Todos estos aspectos parten de nuestra consciencia.

Por ejemplo, si detrás de las palabras está la energía de la ira y la frustración, no importa cuánto trate de elegir palabras moderadas o suaves, que camuflen la emoción y la energía, la vibración detrás de las palabras revelará lo que estoy sintiendo.

Así que las palabras son un instrumento maravilloso para comunicar y expresar, sin embargo, tengo que cuidar la energía y sentimientos desde los que surgen esas palabras.

Si cada palabra tiene buenos deseos e intenciones que surgen de la consciencia espiritual, entonces tales palabras benefician nuestro estado interno. Si las palabras tienen el mínimo porcentaje de celos, criticismo o desagrado, experimentamos una pérdida a través de ellas. Si las palabras no tienen ninguna esencia, van a la cuenta del desperdicio.

El método es crear un estado de consciencia en el que nos llenemos internamente de paz, de armonía, de serenidad. Las palabras servirán a los demás cuando sean palabras que inspiran, que motivan, que alientan, que animan, que valoran y aprecian. Tales palabras serán siempre un bálsamo para los demás, nutrirán y fortalecerán las relaciones, llenándolas de confianza y cercanía.

lunes, 21 de mayo de 2012

El poder del silencio

Para cada situación de la vida, podemos encontrar una solución precisa si desarrollamos la práctica de permanecer en introspección y experimentar el poder del silencio.

En general, siempre que alguien crea un invento nuevo y potente, lo hace en secreto, lejos del bullicio y la extroversión.

Siempre que dispongamos de tiempo, mientras llevamos a cabo nuestras responsabilidades o mientras escuchamos o compartimos, podemos practicar el entrar en el silencio, en la conciencia desapegada del cuerpo físico y del mundo físico.

El estado interno poderoso que se genera con esta práctica nos capacitará a encontrar una solución para cada problema o situación. A la vez, a medida que dominamos esta práctica, seremos capaces de dar a los demás la experiencia de paz y poder espirituales.

Para conseguir esta experiencia, un método práctico es concentrar desde nuestro interior toda la atención en un punto, considerando que ese punto es la forma de nuestra esencia espiritual. Y, a continuación, abrirnos a la experiencia de paz y silencio que emana de forma natural desde el punto, la consciencia, el ser.

Dedicando tiempo cada día a esta práctica, desarrollaremos una atracción natural hacia el silencio interior, hacia esa conexión con la fragante esencia de nuestro ser espiritual. Desde ahí nos abriremos a un nuevo mundo de percepciones sutiles y profundas, que nos permitirán comprender y discernir qué respuesta hemos de dar ante las situaciones prácticas de nuestras vidas.
 

domingo, 20 de mayo de 2012

Conferencia- El poder de la presencia en el presente.

Miércoles 23/05/2012 (19:30 - 20:30)

 

A cargo de Miriam Subirana


Sant Antoni M. Claret 45-47 (esquina Nàpols)
Barcelona

sábado, 19 de mayo de 2012

Equilibrio

La mejor señal de equilibrio en una vida es un sentimiento de bienestar, optimismo y una clara conciencia. La base para lograrlo es cuidar la propia espiritualidad, conservar en todo momento un espíritu apacible, afable y reflexivo. De ese modo sabré intuitivamente como satisfacer las diversas responsabilidades. Sólo puedo dar a los demás lo mejor de mí mismo cuando estoy en plena forma.
Para sentir este estado de plenitud debo fortalecer mi capacidad de permanecer estable ante las diferentes situaciones y escenas de la vida. Y junto a la estabilidad, tengo que desarrollar la habilidad de mantener un equilibrio entre:

Ser alegre, pero no excesivamente extrovertido.
Ser sincero, pero no herir.
Ser firme en las ideas pero no arrogante.
Ser humilde pero no sumiso.
Ser rápido pero no impreciso.
Estar contento pero no ser complaciente.
Ser despreocupado pero no ser descuidado.
Ser amoroso pero no apegado.
Ser pacífico pero no pasivo.
Ser disciplinado pero no rígido.
Ser flexible pero no débil.
Ser obediente pero no ciego.
Ser dulce pero no pegajoso.
Ser moldeable pero no tonto.
Ser introvertido pero no cerrado.
Ser decidido pero no testarudo.
Ser valiente pero no agresivo.

viernes, 18 de mayo de 2012

El poder de los pensamientos puros y elevados

El tesoro más elevado es el de los pensamientos. Los pensamientos elevados son la base de una vida espiritual. El tesoro de los pensamientos es muy poderoso. Con los pensamientos podemos ir a la experiencia del silencio en un segundo. Podemos ir con nuestra mente a donde deseemos.

Estemos sentados o realizando acciones, con el tesoro del poder de los pensamientos podemos experimentar cercanía hacia las personas en las que estemos pensando. Cualquier estado que deseemos adoptar, sea elevado, sea de felicidad o sea de confusión o de debilidad, es fruto de nuestros pensamientos.

Con el pensamiento de un segundo “soy un alma pacífica”, podremos conectar con una experiencia positiva de paz. En el momento en que tenemos el pensamiento “soy un alma débil, no tengo fortaleza”, entonces en un segundo la felicidad desaparece. Experimentamos angustia en nuestro estado interno. Sin embargo la base de ambos estados son los pensamientos.

Al comprender la vital importancia de la calidad de nuestros pensamientos, nos damos cuenta de la necesidad de evitar o transformar los pensamientos débiles e inútiles en nuestra mente. Cuando desperdiciamos el tesoro de los pensamientos eso debilita nuestro intelecto y nuestro estado, generando confusión e imprecisión en nuestra toma de decisiones. La velocidad de los pensamientos se vuelve muy rápida. Debido a su gran velocidad, perdemos la habilidad de controlarlos. Puede que nos preguntemos: “No recuerdo haber realizado ninguna acción negativa, pero ¿por qué he perdido mi felicidad?”. La causa de ello son los pensamientos débiles e inútiles.

En la meditación Raja Yoga también creamos nuestro estado a través de los pensamientos: “soy un alma, un punto de luz brillando en el centro de la frente, mi naturaleza verdadera es de paz y pureza”. Con estos pensamientos elevados y con concentración del intelecto, experimentamos nuestra naturaleza original. Éste es el enorme poder de los pensamientos.

viernes, 27 de abril de 2012

La confianza: clave del éxito verdadero




GRUPO DE INTEGRACIÓN MULTICULTURAL Y ESPIRITUALIDAD


El objetivo principal de estos encuentros es fortalecer el ser a través de la práctica de la meditación y el silencio interior, para afrontar y aceptar los cambios en nuestras vidas.
Domingo 13 de mayo  de 17:30h a 19:30h
Diputación 329

ENCUENTRO DE MUJERES MAYORES DE 55 AÑOS




El objetivo de estos encuentros es compartir las experiencias de la vida, reconocer y apreciar su valor, y dar un significado a la vida mejorando su calidad y aprender a meditar.
Lunes 7 y 21 de mayo de 17 a 18h
En Diputación 329.

CONFERENCIA


El despertar espiritual: 
un camino hacia la luz
Miércoles 9 de mayo a las 19:30h.
Lidia Miranda
Sala Claret
Sant Antoni M. Claret 45-47 (esquina Nàpols)

Artista espiritual


Puede que nuestros talentos artísticos en términos de la pintura, la música, etc. sean limitados, sin embargo, desde un punto de vista espiritual, todos somos artistas.
Cada mañana recibimos un lienzo limpio, a punto para que pintemos en él el cuadro de un nuevo día. Cada día tenemos la oportunidad de crear una nueva creación artística, la de nuestra propia vida.
Temprano por la mañana, podemos empezar el día con silencio e introspección, conectando con nuestra energía creativa, el alma. Podemos crear una intención para el día, cómo quiero que sea mi contribución a la vida y qué quiero conseguir. Todo empieza con la conciencia de que soy un ser espiritual, un artista creador.
Tomo conciencia de que a partir del momento en que entro en el campo de la acción, cada pensamiento, palabra y acción se convierten en las pinceladas de mi obra artística. Siempre está en mis manos elegir los colores y la intensidad y textura del trazo.
A medida que creo pensamientos positivos y hermosos acerca del ser, de los demás y de la vida, empiezo a darle forma a mi obra de arte. ¿Qué quiero que transmita el cuadro de mi vida? Depende de mí crear una obra de paz, de amor, de felicidad. Todo lo que tengo que hacer es dejar que cada trazo, es decir, cada pensamiento, cada palabra, cada acción, surja de las cualidades puras y originales del ser: paz, amor y felicidad.
En esto no somos esclavos de las circunstancias, ya que quizás no puedo controlar muchas de las cosas que suceden fuera, pero siempre puedo ser un artista en crear la respuesta más adecuada y precisa a todo lo que sucede. Ahí es donde radica mi poder creativo.
Por la noche, al cerrar el día, puedo revisar mi obra del día, y verificar si estoy satisfecho con el resultado. 
Me daré cuenta de dónde he de mejorar mi arte y dónde he sido un maestro. 
Y prepararme para el siguiente día, con la meta de seguir perfeccionándome como artista espiritual, maestro en el arte de la vida. 

lunes, 16 de abril de 2012

RETIRO del 8 al 10 de junio de 2012

Autoestima, autoconocimiento y meditación 
Casal la Salle - Sant Martí de Sesgueioles

Experimentaremos y reflexionaremos sobre la importancia de generar y sustentar pensamientos pacíficos y poderosos, a fin de progresar en nuestro crecimiento personal. Veremos cómo una mente calmada y concentrada nos permite tratar con los retos cotidianos de una manera mucho más equilibrada y constructiva.

Impartido por:

Marta Matarín miembro del equipo coordinador de la Asociación Brahma Kumaris; profesora de meditación y desarrollo personal.

Elisabeth Gayán coordinadora de Brahma Kumaris en
Valencia; profesora de meditación y desarrollo personal.


Para inscribiros y descargar el folleto informativo ir a:

http://aembk.org/autoestima_y_meditacion/

Información retiros@aembk.org   T. 934877667

BRAHMA KUMARIS
ASOCIACIÓN ESPIRITUAL MUNDIAL

martes, 10 de abril de 2012

Inicia una vida nueva: Curso Básico de Pensamiento Positivo y Meditación

Una afirmación sencilla pero precisa. Lo que decimos, lo que hacemos, lo que sentimos... todo se origina en la mente. La energía de la mente humana es el pensamiento. Posiblemente es uno de los recursos energéticos más importantes del universo, pero también uno de los menos comprendidos.

Curso de 9 sesiones de una hora impartidas lunes, martes y jueves durante 3 semanas consecutivas.
Horario a elegir (7:30 - 10 - 19:00 h.)
Inicio Lunes 23 de abril de 2012.
Para asistir al curso podéis presentaros directamente a la hora que elijáis.


Curso intensivo de 9 sesiones impartidas en 3 sábados consecutivos de 10:30 a 13:30h.
Inicio Sábado 28 de abril de 2012.
Para asistir al curso intensivo es necesario inscribirse
al T. 932720843

http://www.bkwsu.org/spain

lunes, 9 de abril de 2012

Liberarse de las preocupaciones y olvidar el pasado



Saber perdonar y olvidar es una muestra de amor. Muchos viven esclavizados por el pasado. La situación ya pasó, dejó de existir, pero sigue viva en sus mentes.
Abre tu corazón, sé generoso, libérate de ese pesar, perdona y olvida.
Esto te permitirá vivir cada momento presente en paz.


Para mantenerte contento en cada situación, recuerda aquello que te ha entusiasmado, aquello por lo que ha valido la pena vivir. Olvida lo viejo, lo que no tiene valor, lo que te ha robado la ilusión. Creces y avanzas en la vida, gracias a lo que te motiva y te ilusiona. Te deprimes recordando tus errores y debilidades.


Las preocupaciones son una ilusión. Te hacen vivir en el futuro creyendo que estás ocupado, cuando en realidad te alejan del presente. Las preocupaciones son una excusa para dejar de hacer lo que de verdad tienes que hacer.


La persona reactiva, da la sensación de estar muy ocupada, manifiesta su preocupación a los demás, pero lo cierto es que con todas sus preocupaciones no consigue resolver ninguno de sus problemas.


La persona proactiva enfoca toda su atención en el presente, actúa con iniciativa.
Sabe que permaneciendo tranquila y libre de preocupaciones es mucho más efectiva.


Tus acciones son el espejo de tus pensamientos. Puedes esconder tus pensamientos, pero no puedes esconder tus acciones. Ten pensamientos elevados y tus acciones se harán elevadas.


La fe firme en tus objetivos y la confianza en ti mismo determina tu destino.
Asegúrate de no olvidar tus objetivos, no permitas que aparezcan las dudas, y en lugar de ver problemas, tan solo verás posibilidades.


Autocontrol no es reprimir mis emociones, o soportar la presión de las circunstancias.
Autocontrol es comprender que eres el creador de tus propios pensamientos y sentimientos, que puedes ser creativo y encontrar nuevas respuestas. Esto te ayuda a mantener la calma y serenidad.


Buscas aquello que sabes que existe, porque ya lo has experimentado en el pasado.
Toda tu búsqueda termina cuando te encuentras a ti mismo. No necesitas ir a ningún lugar, ni buscar fuera de ti, sino volver a ser, lo que ya fuiste. Tu vida se llena de paz cuando descubres que tan sólo tienes que ser tú mismo. Ser lo que siempre has sido: un ser de paz.