jueves, 21 de agosto de 2014

ELIGE LA AUTENTICIDAD

ELIGE   LA   AUTENTICIDAD

El pasado lunes 11 de agosto en el CEM Olímpic, en Barcelona, tuvo lugar la conferencia a cargo de  Sister Sudha (India). El título de la conferencia: ELIGE LA AUTENTICIDAD. 
Sister Sudha es meditadora y profesora sénior de Brahma Kumaris. Nacida en India,  ha dedicado la mayor parte de su vida a compartir su sabiduría espiritual. Desde hace más de 20 años vive en Moscú.
 El acto fue presentado  por Pilar Quera y la traducción del inglés al castellano fue a cargo de Marta Matarín. Antes  de iniciar el acto tuvimos el privilegio de disfrutar de 2 bellas actuaciones.  En primer lugar Elena (Rusia). Fue su primera actuación en España, con una  bellísima canción que sirvió para afinar  las almas. Después, Nur, con la flauta. Las dos actuaciones dejaron un ambiente de serenidad  y silencio  ideal para captar  la sabiduría que  Sister Sudha compartió con  todos los asistentes.
 Puntos  muy profundos de los que destacamos algunos a continuación. Un punto básico de la espiritualidad es el silencio. En el silencio nos podemos conectar con nosotros mismos de verdad y  con el Ser Supremo. ¿Qué significa ser auténtico?  ¿Por qué elegir ser auténtico? La palabra auténtico  significa ser realista, genuino, confiable, preciso, emocionalmente apropiado y responsable con la vida humana. A todos nosotros nos gusta que nuestros amigos sean auténticos con nosotros, que nos digan la verdad. Todos queremos tener la confianza de poder ser lo que verdaderamente somos sin preocuparnos de lo que piensen los demás de nosotros. ¿Cuántas veces no decimos o no hacemos lo que de verdad queremos?
 Cuántas veces vamos en contra de la voz de nuestra consciencia porque nos preocupa lo que dirán los demás. La enseñanza es que queremos encajar en la sociedad en vez de ser lo que realmente somos. En primer lugar asumimos que no somos lo suficientemente buenos y hacemos lo que hacen los demás pensando que ellos son mejores que nosotros. Esto es muy estresante y nos consume mucha energía.
 ¿Por qué no debemos vivir sin ser realmente auténticos? Tenemos que afirmarnos a nosotros mismos porque cuanto más nos negamos a nosotros mismos y a los demás, más  responde el cuerpo de manera negativa ante esto. La relación entre cuerpo y mente la conocemos porque la podemos experimenta en nuestras vidas.
Es importante pensar en positivo acerca de nosotros mismos. Tenemos que expresar quienes somos de verdad; a esto se le llama ser auténtico. A las preguntas de ¿Qué es el Ser?
 ¿Quién soy yo?  Podemos  responder de distintas maneras: con el parentesco,  con la profesión, etc.
Cuando decimos que somos nuestras cualidades, ¿qué queremos decir con esto? Todo esto está relacionado con el cuerpo. Cuando éramos  niños no éramos doctores, ni abogados, ni estábamos identificados con una religión  o nacionalidad pero existíamos. Cuando decimos: soy amable ¿Con qué parte del cuerpo está conectada la amabilidad? Si digo: soy  entusiasta ¿Con qué parte del cuerpo está conectado el entusiasmo? Todos nosotros pensamos, tomamos decisiones,  imaginamos. Todo esto, el pensar, el discernir, el tomar decisiones ¿Con qué parte del cuerpo  está conectado? ¿Con las piernas? ¿Con el cerebro? No, con ninguna de ellas.
 ¿Quién soy yo pues? La sabiduría espiritual nos dice que el yo está conectado con la consciencia. El cuerpo y el alma están juntos. Tenemos un cuerpo pero somos un alma. El alma es primero y el cuerpo después. Por eso cuando alguien muere el cuerpo sigue intacto pero sin vida. Hay cerebro, corazón, riñones pero el cuerpo no vive ¿Qué se ha ido de ese cuerpo?  Nadie más  se relaciona con ese cuerpo. Entonces, ¿quién soy yo? ¿Quién es el Ser verdadero, auténtico? Yo, soy un alma. El cuerpo me pertenece pero no soy el cuerpo, tengo un rol que desempeñar.
 La naturaleza del alma está llena de cualidades verdaderas. Somos pacíficos, amorosos, alegres, verdaderos. Si alguien nos engaña no nos gusta, si alguien nos habla de una forma falsa, no nos gusta porque la verdad es nuestra   cualidad. A todos nos gusta la paz, nadie quiere conflicto en el mundo, todos queremos ser felices. ¿Por qué nos hemos alejado de nuestra naturaleza? 
 Alejándonos de nuestra naturaleza estamos buscando en el exterior todas estas cualidades, hemos perdido el acceso a nuestro propio ser. Es muy importante encontrar tiempo para nosotros mismos e incorporar cambios positivos en nuestras vidas  sin  que nos preocupe  lo que digan los demás.
 Un punto  importante es: Soltar el pasado. Si en los años pasados de mi vida he hecho ciertas acciones  que no me han dejado vivir en paz debo  saber que lo que pasó ya pasó y debo hacer el presente tan hermoso como sea posible. Hacer el presente hermoso significa dedicarte tiempo una y otra vez.
 Contemplar al ser es la mejor forma de llegar a ser verdadero. A esto lo llamamos meditación. Con la práctica del Raja Yoga tenemos el conocimiento del ser,  el  conocimiento del  Ser Supremo,  el método de cómo conectar el ser con el Ser Supremo y como crear pensamientos del ser y del supremo.
 El siguiente paso es visualizar ese pensamiento y más tarde incorporarlo  en la acción y así  queda grabado en nuestra personalidad.  Por pasos: 1) Obtener el conocimiento, 2) Crear el pensamiento, 3) Visualizar el pensamiento, 4) Sentir ese pensamiento, 5) Incorporar ese sentimiento en la acción y repetirlo una y otra vez.
 Una vez finalizada la conferencia, sister Sudha dirigió una meditación durante unos minutos  y, para acabar y después de agradecer a todos los asistentes su presencia esa tarde, se repartió un dulce y una bendición mientras Nur  interpretaba una bonita pieza con la flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario