jueves, 19 de junio de 2014

La conferencia se tituló: “Concentración y determinación, la base del éxito”.


“Concentración y determinación, la base del éxito”.   

El pasado 4 de junio en la Sala Claret, Guillermo Simó, profesor de meditación Raja Ioga y miembro del equipo de coordinación nacional de la Asociación Brahma Kumaris, impartió la primera de las dos conferencias previstas para este mes de junio. La conferencia se tituló: “Concentración y determinación, la base del éxito”.

 Asistieron medio centenar de personas. En primer lugar Guillermo diferenció dos tipos de éxito.

 Un éxito es el de los logros, objetivos, fama, los logros más convencionales, es decir, el éxito externo y el otro, el éxito espiritual, el éxito interno. Este éxito no es tener mucho dinero, o ser famosos, o tener la admiración de los demás. El objetivo de una persona que se cultiva espiritualmente es permanecer constante y sin fluctuar, de forma natural, en las distintas situaciones. Para esto hay que trabajar internamente. El verdadero éxito es cuando se presentan situaciones imprevistas, relaciones difíciles, adversidades y las podemos manejar sin perder nuestra paz. Basar nuestra felicidad en el exterior nos hace fluctuar. Tenemos que aprender a disfrutar del presente. El aquí y ahora es muy valioso. Cuando hablamos de determinación nos referimos a la fuerza interna que nos empuja a conseguir algo, es una motivación profunda. La concentración la podemos definir como la capacidad de permanecer estables en el punto que queramos tanto tiempo como queramos. Nos podemos preguntar: ¿Cómo esta nuestra mente? Tratamos de tener un pensamiento y la mente se nos va hacia otro lado. Todos venimos de la dispersión, actualmente estamos desconcentrados. Vivimos en una cultura y en un ambiente de distracciones. El nivel de desconcentración es muy alto, en general. Nos cuesta mantener el foco. La concentración empieza en la mente. Deberiamos tener un estado natural de concentración. La concentración hay que trabajarla, ejercitarla, la concentración no viene sola. La concentación nos permite tener también una actitud más positiva ya que nos hace sentir más confianza hacia nosotros mismos.
 Cuando surge la duda en nuestro interior a todos nos cuesta más estar concentrados. Podemos decir que nuestra mente es desobediente y está esperando tener un dueño de categoría. Si cuido la mente de manera adecuada la mente va a responder y esto nos permitirá estar más felices interiormente. Tenemos que buscar el equilibrio en las virtudes. Esto quiere decir si tenemos una virtud y es excesiva, esto nos desequilibra. Un ejemplo práctico: si la virtud es la flexibilidad pero somos tan flexibles que no conseguimos hacer nada de lo que teniamos previsto, o nos adaptamos tanto a los demás que permites demasiadas cosas nos hemos ido al extremo. Si somos demasiado determinados nos podemos volver un poco distantes de los demás. La determinación se equilibra muy bien con la paciencia. Todas las virtudes tienen alguna virtud complementaria. Tenemos que estar enfocados pero también tenemos que saber fluir con la necesidad del momento. La concentración tiene también mucho que ver con la estabilidad. El mundo ahora está intranquilo, agitado, situaciones imprevistas llegan también a nuestras vidas. Tenemos que verificar como es nuestro estado interior en caso de que llegue una situación imprevista y ver, en medio de esa escena, si somos capaces de mantenernos en calma. Asi, aprendemos a independizarnos de lo que está pasando y no nos influenciamos por la situación. Si nos dejamos influir por algo o alguien, esa energia no nos dejará discernir ni decidir con claridad. En las relaciones tenemos que practicar que no nos importe cuanta negatividad tenga esa persona que tengo enfrente y observar que no me afecta ni me influye. Existe otro plano de energía muy poderoso, el Ser Supremo, no es para creer si no para experimentar y ver si podemos conectar con ese maravillosos ser.

Para poder conectar con esanEnergia Suprema necesitamos el silencio y, si lo hacemos, el alma recibe una profunda concentración, fortaleza y energía. Cuanto más poder de concentración tengamos más poderosos serán nuestros pensamientos. En este estado de concentración, tener un pensamiento puro y positivo hacia alguien le llegará. El primer objetivo de la meditación es que la mente esté en un estado poderoso. Una vez compartidos todos estos puntos tan interesantes todos los asistentes experimentaron durante varios minutos con dos meditaciones guiadas por Guillermo , que nos llevó precisamente a ese estado poderoso de la mente, en un ambiente de gran silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario