martes, 20 de mayo de 2014

“Claves para Liberarse del estrés y de las preocupaciones“ conferencia impartida por Guillermo Simó

  “Claves para Liberarse del estrés y  de las preocupaciones“ 
El pasado 14 de mayo, en la  Sala Claret , fue Guillermo Simó quien, con el título: “Claves para Liberarse del estrés y  de las preocupaciones“ compartió con todos los asistentes interesantes reflexiones.
Guillermo, profesor de meditación y pensamiento positivo, forma parte del equipo de coordinación nacional de Brahma Kumaris. Ésta es una de las dos conferencias programadas para este mes de mayo en la Sala Claret.


En la conferencia Guillermo habló acerca del miedo, la tensión, las preocupaciones y cómo nos afectan en nuestro día a día. La preocupación se ha vuelto algo natural. Tanto la preocupación como la tensión son hijas del miedo. Principalmente experimentamos dos tipos de miedo: miedo al dolor y miedo a la pérdida (en realidad la pérdida también es una forma de dolor). Las preocupaciones tienen la especialidad de mostrarnos siempre el escenario más catastrófico.
 La mente crea trampas y nos derrota. La mente se va hacia lo negativo, hacia las preocupaciones, la mente se nos come. Se dice que los problemas son la creación de una mente débil. Muchas veces las preocupaciones toman forma real porque les hemos dado energía. Las preocupaciones y el miedo bloquean nuestra energía y disminuyen nuestra capacidad real, por este motivo no debemos alimentarlas.
La solución a las preocupaciones es sencilla pero requiere esfuerzo por nuestra parte. Podemos diferenciar entre “círculo de preocupación”, que es todo aquello que pensamos sobre lo que no podemos hacer nada ni influir sobre ello y “círculo de influencia”, donde sí que podemos influir. Todo lo que se escapa de nuestro alcance es una pérdida de tiempo y de energía. Tenemos que aprender a cambiar este patrón de elegir siempre lo más negativo y darle a nuestra mente opciones útiles.
Normalmente cuando nos preocupamos es sobre el futuro y la tensión la vivimos en el presente cuando percibimos la pérdida de control sobre lo que depende de nosotros. ¿Cómo funciona nuestra mente? La mente tiene un foco en alguna perspectiva y este foco puede generar algún tipo de emoción que nos desestabiliza.
Tenemos que hacernos esta pregunta: ¿A qué le estoy dando energía? La meditación nos va a ayudar a desarrollar la concentración y la capacidad de dirigir nuestros propios pensamientos pero para esto es muy importante la práctica. Los conflictos vienen principalmente por la mente. Una mente poderosa no encuentra obstáculos, por ello, se enfoca en las soluciones. Y, si una mente poderosa no puede hacer nada, es capaz de aceptar. Este es un buen indicador de que nuestra mente es poderosa.
El reto es gobernar una mente que se ha vuelto caprichosa.
Para finalizar el acto  Guillermo dirigió unos comentarios de meditación con los que pudimos experimentar los efectos de una mente pacífica, serena y calmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario