miércoles, 18 de septiembre de 2013

Conferencia: Viaje de la mente al corazón: Confiar sin miedo


VIAJE DE LA MENTE AL CORAZÓN: CONFIAR SIN MIEDO

Conferencia a cargo de Sister Jayanti, conferenciante internacional y emisaria de paz. Representante de Brahma Kumaris en las Naciones Unidas en Ginebra y coordinadora por Europa de Brahma Kumaris World Spiritual University.

La conferencia se ofreció el pasado viernes 13 de septiembre en el Auditori del Centre Cívic Cotxeres de Sants  con una asistencia de 370 personas.

Como es habitual, empezó  la conferencia con unos minutos de silencio y  enseguida, Sister Jayanti, con  su serenidad y coherencia,  introdujo conceptos y reflexiones muy profundas. 

Destacamos algunas de estas reflexiones:
Een el silencio  hacemos el viaje más largo de nuestra vida: de la cabeza al corazón. Entre ambos hay poco espacio físico, poca distancia, los dos están muy cerca uno del otro. La mente está asociada al cerebro. Mente y corazón son distintos. En el ser interno genero pensamientos y expreso sentimientos.  Cualquier  sentimiento que se experimenta pasa al cerebro y éste lo pasa al corazón. El corazón es como una bomba, incluso lo podemos cambiar, trasplantar por otro en caso de enfermedad. Aunque lo trasplantemos  la personalidad sigue siendo la misma. Los  sentimientos  tienen un gran impacto tanto en la cabeza como en el corazón. Pero, ¿podemos medir los sentimientos? El viaje de los  pensamientos a los sentimientos es un largo viaje aunque todo sucede en el mismo ser. Debido a nuestras experiencias hemos bloqueado nuestros corazones,  lo vamos cerrando poco a poco para protegernos hasta que se cierra del todo. Llevamos sobre nosotros muchas heridas y entonces utilizamos la lógica  creando pensamientos como: no voy a permitir que me influencien mis sentimientos y así no me volveré a sentir mal. Y así hemos creado  un mundo en el que no hay compasión ni confianza (ni entre las personas, ni entre las naciones).
La espiritualidad nos dice que no podemos hacer nada por el mundo de ahí pero si podemos empezar a trabajar con nosotros mismos.

¿Qué pasa en nuestra mente? La primera capa es la capa de los pensamientos. Estos surgen muy rápido y van en muchas direcciones. La mayoría de veces la mente se enfoca en direcciones negativas. Hemos creado filtros de las personas y, a través de estos filtros, juzgamos a las personas. La relación con las personas se crea de lo que sale del corazón pero si está bloqueado lo que ocurre es que no sienten lo que debería salir del corazón y la comunicación se vuelve superficial.
No nos permitimos tener una conversación de la mente con el corazón.

Y, si no tenemos esa conversación,  ese tiempo para que los pensamientos y los sentimientos se encuentren, no tendremos la posibilidad de relacionarnos  con otras personas de corazón  a corazón. Cuando la mente y el corazón empiezan a trabajar juntos empieza el proceso de sanación. En primer lugar la mente tiene que esta pacífica. Cuando la mente  reacciona a los estímulos del exterior está muy lejos de experimentar  paz. Podemos elegir que nuestra  mente reaccione ante cualquier estímulo externo o que se mantenga en paz. La maestría sobre la mente la tenemos nosotros y no los órganos de los sentidos. Es una elección consciente que tenemos que hacer. Elijo experimentar paz.

Es en lo profundo donde experimentamos la paz que somos pero para experimentar esta experiencia tenemos que dedicarnos tiempo y nos tenemos que preguntar: ¿En qué estamos tan ocupados que no podemos dedicarnos tiempo para realizar este viaje hacia el interior? Queremos que nuestra mente sea fuerte, limpia y que esté bien.  En el ser interno están los tesoros originales del alma pero al olvidarnos de nuestra identidad espiritual  hemos perdido estos tesoros. La paz y el amor  nos abren la puerta a la experiencia de lo que es la verdad y así podemos experimentar la felicidad y nos damos cuenta de que la felicidad no se encuentra fuera si no dentro.

Paz, amor, verdad, felicidad y pureza son las cinco cualidades que conforman el alma y cuando enfocamos  nuestra atención hacia dentro nos hacemos conscientes de la presencia de Dios.  Nuestra mente se vuelve entonces más pura y más limpia y permite al corazón sanar. Pero si tenemos pensamientos negativos y sentimientos negativos ¿cómo estará nuestro corazón? Nuestro corazón se hiere más con este tipo de pensamientos y sentimientos. Tenemos también que preguntarnos ¿Cuánto confío en mí? Si miramos los errores del pasado la confianza se tambalea, veremos las veces que no hemos seguido la voz de nuestra consciencia. Debemos  soltar  los hábitos y adicciones que hemos adquirido pero no tenemos la fortaleza para  poderlo hacer. Si no confío en mí no podré confiar en nadie. Necesitamos saber quiénes somos y reconocer nuestro propio valor. Cuanto más me conozco más puedo confiar en mí. El amor de Dios  nos da ese apoyo, ese soporte,  siempre está ahí y la razón y la lógica también vienen de Dios, también va moldeando nuestra vida. El amor es capaz de sanar y transformar. Y, mientras aprendemos a confiar  en nosotros mismos también Dios nos ayuda a confiar en los demás.

Y para experimentar  el silencio e iniciarnos en este viaje al interior del ser,  acabamos con unos minutos de meditación guiados con  comentarios   y  el  la poderosa mirada (drishti, en hindi) de Sister Jayanti .

No hay comentarios:

Publicar un comentario