domingo, 22 de diciembre de 2013

Conferencia “La voluntad de encontrar sentido a la vida”.

LA VOLUNTAD DE ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA

El pasado miércoles 11 de diciembre, tuvo lugar en la Sala Claret, a cargo de Enrique Simó, la conferencia titulada  “La voluntad de encontrar sentido a la vida”.
Enrique Simó es miembro del equipo de Coordinación Nacional de Brahma Kumaris en España y coordinador  de Brahma  Kumaris en Madrid.

Algunos puntos  interesantes para reflexionar: ¿Qué quiere decir dar sentido a tu vida? Dar sentido a tu vida es amar tu historia,  si luchamos contra nuestra historia no vamos bien. El secreto está en la sencillez. La vida es sencilla pero nosotros  la complicamos cada vez más. Tenemos que conectar con nuestra parte auténtica, no hace falta revisar las cosas malas del pasado.

La vida es un juego, a veces dramático y otras veces feliz. Hay un guión que seguimos en la vida y ese guión tiene más poder que nosotros. Debemos darnos cuenta de que hay una historia, un guión, un personaje, pero no somos el personaje, tenemos que conectar con quien está detrás, el actor. Un buen actor siempre hará bien su papel. Somos actores de nuestra vida. Tenemos que desprendernos de todo aquello que no somos. En realidad tendríamos que  volver a incluir en nuestras  vidas la vida contemplativa.

Si queremos encontrar el sentido de nuestra vida tenemos que ser más contemplativos, contemplar y no pensar (justo lo contrario de lo que nos piden ahora). Cada uno tenemos un tesoro, un valor muy especial y,  si actuamos de acuerdo a ello, todo empieza a tener sentido. El sentido de la vida tiene que ver con el sentido de contribución. Yo no puedo ser feliz pensando sólo en lo que yo quiero.

La naturaleza, los animales, todos contribuyen, cada uno a su manera, excepto los seres humanos, que desajustamos todo y destruimos los ecosistemas. El sentido de la existencia de la naturaleza es el equilibrio y el orden. Existen unas leyes que lo regulan todo y todo tiene que volver al orden queramos o no. El trabajo que ahora tenemos que  hacer es llegar a la esencia.

Ahora nuestra consciencia está muy densa, solo pensamos en tener y tener. Tenemos que  experimentar, volver a la contemplación, no podemos explicarlo desde la razón. No se trata de creer o no creer.

Cuando conectamos con las cosas que ocurren en la vida notamos  que no nos sentimos satisfechos. Con la meditación nos reposicionamos cada día. Lo interesante es que podemos experimentar el estado de perfección, de sentirnos pacíficos, felices, estables, aunque no tengamos este estado en el presente.

Cada uno va creando su historia con sus acciones. Yo decido, independientemente de lo que los demás hagan. Esa  es mi historia y según mis decisiones será mi historia, no podré culpar a nadie.

Enrique finalizó la conferencia, como es habitual, con  unos minutos de meditación.

1 comentario: