lunes, 3 de marzo de 2014

Os compartimos un breve resumen de la conferencia 26 de febrero: "Viajar de la susceptibilidad a la fortaleza interior"

VIAJAR DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA FORTALEZA INTERIOR
La conferencia tuvo lugar el pasado  26 de febrero, en la Sala Claret, a cargo de Guillermo Simó, profesor de meditación y Pensamiento positivo y miembro del equipo de coordinación nacional de Brahma Kumaris. La sala totalmente llena con  más de 100 asistentes.
Fue una conferencia experiencial. Los asistentes pudimos practicar con ejercicios guiados. Uno de estos ejercicios consistió en estar un minuto sin pensar y observar la separación de los pensamientos y el observador de los pensamientos. Estos ejercicios  facilitaron la compresión de los puntos compartidos durante la conferencia que empezó  y finalizó como es habitual en todas las actividades, con un minuto de silencio.
 Algunos puntos interesantes: En función del día estamos más o menos susceptibles. Nos guste o no, la susceptibilidad es un indicador claro del ego. Tenemos que aceptar que somos susceptibles o bastante susceptibles. Es un patrón reactivo, nos defendemos o reaccionamos a la defensiva ante palabras de otro que atentan contra nosotros. Cada uno de nosotros tenemos una fachada favorita que queremos proteger: de persona fuerte, estable, efectiva. Muchas veces queremos proteger la vulnerabilidad que hay detrás de esa fachada.
 Es difícil tratar con alguien susceptible porque no sabemos muy bien cómo decir las cosas o cómo va a reaccionar. La reacción de estas personas es para esconder lo que hay detrás de esa fachada: debilidades, baja autoestima, experiencias negativas del pasado y por eso buscamos métodos para protegernos de esto. Una metáfora que nos ayuda a entender bien este punto es la del coco y el melocotón. El coco externamente es feo, peludo, fuerte y por dentro hueco. El melocotón por fuera es suave, aterciopelado y consistente y fuerte y duro por dentro. Tenemos que soltar  esa imagen que queremos proyectar. La persona susceptible generalmente es una persona cerrada, se abre con pocas personas. Cuanto más susceptible es una persona más dolor tiene dentro. Cualquier crítica o comentario que suponga tocar esa área sensible le produce dolor. También tenemos que pensar si nosotros somos o no susceptibles y cuanto nos afectamos.
 ¿Cómo puedo fortalecer mi interior?¿ Qué necesito para deshacer mi ego personaje? Tenemos que saber que podemos desapegarnos de lo que pensamos y de lo que sentimos. Soy responsable de lo que pienso. Soy el ser que utiliza la mente. Nos hemos identificado completamente con nuestros  pensamientos y  sentimientos y ahora tenemos que aprender a desapegarnos de ellos. El desapego no es desinterés. El desapego es separarte de una forma sana, crear una distancia positiva. En ocasiones cuando  critican una idea que hemos compartido pensamos que nos están criticando a nosotros. Nosotros no somos la idea, podemos crear otra idea y otra y otra.
Una persona susceptible está apegada a experiencias del pasado y le cuesta soltar.
 La clave para el fortalecimiento empieza por conectar con el observador. Con la meditación conectamos con más frecuencia con los momentos de conciencia, de luz. Pero cuando estamos en tensión, con problemas, creando muchos pensamientos, en la acción , conectamos con el ego personaje y nos cuesta mucho, en ese momento, parar un minuto para alejarnos de la acción. Hay que practicar el desapego bien entendido ya que las cosas tenemos que hacerlas bien. Sólo con desapego podemos ser precisos, es necesaria una distancia que dé neutralidad, con la conciencia desapegada para ver con claridad lo que se necesita. Tenemos que desapegarnos de nuestro cuerpo, de nuestras conductas, de nuestros pensamientos repetitivos. Si soy capaz de desapegarme eso pierde fuerza, no le doy más energía, pero para esto hace falta foco y determinación.
 ¿De dónde podemos conseguir esa fuerza? No tenemos fuerza espiritual para frenar los tirones de los hábitos negativos. El desapego y la espiritualidad es un camino. Cada uno tiene que ver el cambio, el progreso, nada ocurre de la noche al día, hay que trabajar en ello.
 Finalizó la conferencia con un poderoso comentario de meditación  que nos llevó a todos  a la experiencia del amor de Dios.
Om Shanti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario