martes, 30 de diciembre de 2014

Presentación: El sistema inmunitario del alma, de Mike George

En la tarde del pasado martes 9 de diciembre, tuvo lugar en el salón de actos de la escuela de los Maristas de la Inmmaculada, un cálido encuentro con motivo de la conferencia de Mike George sobre la presentación de su libro: El sistema inmunitario del alma.
 Mike George es conferenciante y profesor espiritual, en los últimos años ha ejercido de coach y facilitador para el desarrollo personal y ejecutivo en empresas de más de 40 países.

La conferencia tuvo un tono cercano, cálido, relajante y positivo. La traducción fue de Guillermo Simó. A lo largo de la conferencia Mike compartió puntos interesantes sobre el libro y sus motivaciones.
 Algunos puntos de interés fueron los siguientes: diferencia entre el dolor físico y el sufrimiento. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. El dolor es lo que sentimos cuando sucede algo en el cuerpo y el sufrimiento es lo que creamos a un nivel mental y emocional como respuesta a este dolor.
 Somos cien por cien responsables de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos. Elegimos o bien sufrir o bien olvidar. Hemos aprendido a creer que el sufrimiento es natural, que forma parte de la naturaleza humana. Esto es una falsa creencia. Tenemos que verificar, probar y cambiar nuestras creencias heredadas de nuestra infancia, absorbidas a lo largo de nuestra educación y que hemos hecho que formen parte de nosotros. Estas creencias son las que chantajean nuestro estado.
 Algunas de las reflexiones del libro lo que pretenden es resaltar las creencias más comunes y debilitantes que son la causa de nuestro sufrimiento. Algunas personas no quieren acabar con el sufrimiento, no quieren estar bien, se apegan a su infelicidad. La conclusión es que hay muchos tratamientos y curas para nuestras enfermedades físicas pero sólo hay una cura definitiva para nuestras enfermedades espirituales. Los momentos de enfermedad del alma son las señales que nos indican que nuestro bienestar está en peligro. Estas señales pueden ser la tristeza, la rabia, el miedo.
 El sistema inmunitario del alma son tres vibraciones de la consciencia:
1) Reconocimiento. Eres capaz de captar lo que estas sintiendo en cualquier momento. La causa es lo que llevamos con nosotros en nuestra consciencia,
2) Comprensión. Podemos ver lo que está causando el resentimiento y así podemos descubrir la verdad que es lo que cura el ser,
3) Transformación. Comprendiendo podemos empezar nuestra transformación de los pensamientos y comportamientos. Estamos diseñados para dar nuestra energía pero hemos aprendido a creer que necesitamos valor a partir de los demás. Por eso nuestras relaciones son caóticas.
 Mike dedicó un tiempo para las preguntas y aportaciones de los asistentes a la conferencia. El público se mostró activo y participativo y Mike respondió acertadamente a las dudas de algunos oyentes. Para finalizar dirigió una meditación en la que se creó un silencio profundo, el público tuvo también la oportunidad de adquirir un ejemplar de su libro y dedicó el libro a todos los que lo solicitaron.

martes, 16 de diciembre de 2014

Práctica de la conciencia del alma

Práctica de la conciencia del alma

Cuando nos consideramos un ser espiritual, un alma que se expresa a través del soporte del cuerpo físico, se produce un profundo y beneficioso cambio de conciencia. Algunos pensamientos que nos ayudan a experimentar nuestra identidad espiritual son: Soy un alma y tengo un cuerpo. Soy un ser no-físico, eterno y con la capacidad de trascender las limitaciones del mundo físico. Me expreso de diferentes maneras a través de mi cuerpo, pero tengo una existencia no limitada al mismo. Es decir, el cuerpo constituido por átomos y moléculas de materia, tiene una naturaleza temporal, pero  la naturaleza del alma, el ser espiritual, es eterna. Soy un ser de luz espiritual, no-físico. 

Diversas imágenes nos pueden ayudar a fortalecer la conciencia de que yo, el alma, soy distinta de este cuerpo físico. El conductor y el coche son dos aspectos diferenciados. Ser un buen conductor requiere gran atención y la habilidad de usar el acelerador, los frenos, las marchas y el volante con precisión, a fin de estar plenamente en control del vehículo y evitar colisiones.

De la misma forma, a medida que nos movemos por la vida, necesitamos mantener en orden nuestras facultades mentales y físicas. Si usamos nuestros pensamientos y sentidos de la manera correcta, nos servirán bien, y nos llevarán a donde elijamos. Sin embargo, si permitimos que nuestros sentidos sean atraídos constantemente hacia diferentes direcciones y nos controlen, es posible que se produzcan accidentes.
Como conductores de nuestro vehículo, el cuerpo, también aprendemos a controlar los sentimientos que se expresan a través de los ojos y de las palabras. Cuando tales sentimientos se mantienen positivos, llenos de consideración y respeto favorece que nuestro viaje sea tranquilo y agradable.

Cuando permanecemos alertas y conscientes del alma, nuestras acciones nos acercan a nuestra verdad y somos capaces de compartirla con aquellos que nos rodean. Cuando perdemos la conciencia aunque sea por un momento, hay peligro. Si erupcionan los malos sentimientos y se expresa la negatividad, se plantan las semillas del conflicto y se desperdician el tiempo y la energía.

Ofrecemos ahora unos pensamientos para experimentar:

Sentado tranquilamente, visualizo mi identidad eterna, el ser de luz, el punto de conciencia, en el centro de mi frente…
Me doy cuenta de que yo soy el ser al mando de este vehículo físico, el cuerpo…
Soy el ser que posee conciencia…
Creo el pensamiento de paz en mi mente, con el entendimiento de que la paz es mi estado natural…
Permito que este pensamiento llegue a lo profundo de mi ser, de manera que conecto con la paz que hay en mí…
A medida que miro hacia el mundo, comparto esta paz…
A través de mis ojos, transmito rayos de luz y de paz…
Yo, como el conductor de este vehículo, en la conciencia de ser el dueño de mis sentidos, decido que las palabras que usaré serán benevolentes y pacíficas…
Y las acciones que realizaré serán un medio para compartir la paz que estoy experimentando.
 

martes, 9 de diciembre de 2014

El arte de escuchar

El arte de escuchar

Se dice que más del 80 % de la comunicación sucede no a través de las palabras sino a través del lenguaje corporal, la expresión facial, el tono de voz o – más sutil incluso – a través de nuestras vibraciones. Así que, al contrario de lo que podamos pensar, la parte más activa de la comunicación no está en el dar, sino en el recibir.

Suceden muchas cosas entre dos personas que creen que se están comunicando a través de las palabras. Cuando escuchamos a alguien, podemos captar lo que van a decir incluso antes de que lo digan y consciente o inconscientemente, a menudo empezamos a preparar una respuesta. Traemos a la conversación nuestras percepciones del otro, que determinan si nos comunicamos de una manera que sea auténtica, abierta y mutuamente respetuosa o lo opuesto, una comunicación en la que surgen reacciones, bloqueos y malentendidos. Si estoy pensando acerca de cómo le responderé o acerca de algún sentimiento del pasado u opinión del otro, realmente no estoy escuchando – no estoy presente para ellos.

Para desarrollar el arte de escuchar necesito revisar: ¿Vengo de un espacio de honestidad y respeto? Si es así, mi interlocutor lo captará y estará receptivo a lo que le diga. Pero si no es así, buscará protegerse a sí mismo o se preparará para resistir o alejarse. En el pasado puede que hayamos reaccionado confrontando o evitando aquellos con quienes nos sentíamos incómodos – debido a que, en realidad, no nos sentíamos cómodos con algo en nuestro interior.

Cuando nos sentimos cómodos y en armonía con nosotros mismos, entonces somos capaces de darle a otro nuestra atención completa, libre de prejuicios y criticismo y simplemente escuchar – sin necesitar ninguna aprobación, respeto o gratitud. Entonces es como si les estamos dando un regalo – y con frecuencia, suele ser el que más necesitan.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Las expectativas



Las expectativas nacen del apego e identificación a una creencia o imagen mental de cómo tienen que ser las cosas. Si exploramos un poco por debajo de la superficie, veremos que generalmente hay un deseo de controlar, de tener control sobre la situación, persona o personas objeto de nuestras expectativas.

Se dice que tener expectativas es hacer una invitación abierta a la irritación. Para identificar y reconocer nuestras expectativas, un método sencillo es auto-observarnos y detectar aquellos momentos en los que se genera intranquilidad o irritabilidad en nuestra mente. 

Con una actitud neutral y honesta, en esos momentos en los que detectamos una reacción interna ante algo que está sucediendo, nos podemos preguntar: “¿A qué resultado estoy apegado? ¿Qué es lo que no encaja con mis expectativas?”. 

En el momento en que nos damos cuenta y alcanzamos un nivel de comprensión de lo que nos sucede, gran parte del problema ya ha desaparecido. Cuando reconocemos que tenemos expectativas y que éstas nos impiden mantener tranquilidad y estabilidad en nuestra mente, el siguiente paso es aprender a distanciarnos y desapegarnos internamente de las mismas.

Puede ser en relación al comportamiento de una persona, tenemos la expectativa de que nos trate de cierta manera, o de que no nos critique o de que sea amable, y nada de eso sucede. O bien podemos tener la expectativa de que las cosas sucedan de una forma determinada, de acuerdo a nuestros deseos, y nuevamente nada de lo que esperamos sucede. En cualquiera de estos casos, el indicador de que tenemos apego y expectativas es el nivel de estrés e irritación que se genera en nuestra mente.

Liberarse de expectativas es esencial para disfrutar de la vida desde una mente tranquila y abierta. Un principio que nos ayuda a crear la actitud mental necesaria y desapegada para descartar las expectativas es el de que, en realidad, no podemos controlar nada externo a nosotros, pero lo que sí podemos controlar y manejar plenamente es la actitud interna desde la que respondemos a las situaciones de la vida.


(Fotografía de Karla Jiménez)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Invitación - Presentación del libro: El sistema inmunitario del alma

El martes 9 de Diciembre a las 19:00 hrs.  Se llevará a cabo la presentación del libro El sistema inmunitario del alma, presentada por el mismo autor Mike George, conferenciante inspirador y coach espiritual.






martes, 11 de noviembre de 2014

Retiro: Descubrir la verdadera autoestima

Os invitamos a asistir al retiro: Descubrir la verdadera autoestima que se llevará a cabo del 14 al 16 de Noviembre en el Casal La Salle Sant Martí en Veciana, Barcelona.




domingo, 9 de noviembre de 2014

Desapego




Desapego

Desapego es una palabra a menudo poco comprendida. Desapego no significa cortar con nada. No significa alejarse. Significa aprender a separar dos cosas distintas, el mundo exterior y el mundo interior, y ser capaces de diferenciar estos dos mundos.

En el exterior están nuestros trabajos, estudios, economía, relaciones, etc. En el interior están las cosas sutiles que no se pueden medir fácilmente, cosas que no son físicas: nuestros sentimientos, emociones, conciencia y personalidad. Todas estas cosas se generan en nuestro mundo interno, dentro de nuestra propia identidad espiritual. Estos son los ingredientes con los que yo, el observador desapegado, puedo experimentar creativamente en el arte de pensar y puedo usar en el arte de vivir.

Necesitamos fortaleza para permanecer libres de la influencia de los demás. El desapego es esta fortaleza. Si no logramos permanecer desapegados de las influencias no seremos capaces de mantener nuestros pensamientos bajo control. Eso repercutirá en una pérdida de bienestar interno.

El primer paso en el desapego es comprender quién somos como entidad espiritual. Esto nos permite “desapegarnos” de nuestra identidad física y de su mundo de pensamientos y sentimientos limitados, y “apegarnos” en cambio a nuestra personalidad espiritual, el ser interior de paz y poder.

La vida diaria está llena de desafíos a este desapego. Por un lado estará nuestra conciencia espiritual, pero por el otro estará la atracción hacia los seres humanos y el mundo material. El desapego, como se ha mencionado, no significa separarse de éstos, sino permanecer consciente de nosotros mismos como seres espirituales y desempeñar nuestro papel en el mundo. El desapego es, pues, mantenerse centrado en la propia espiritualidad.
 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Curso Básico de Pensamiento Positivo y Meditación

Queridos amigos y amigas os invitamos al curso de pensamiento positivo y meditación raja yoga.  
Podéis hacer llegar esta información a todas aquellas personas que pensáis que les puede interesar. 

Os esperamos en nuestra sede de Barcelona.
Asociación Brahma Kumaris


Curso Básico de Pensamiento Positivo y Meditación


"Eres lo que piensas" Una afirmación sencilla pero precisa. Lo que decimos, lo que hacemos, lo que sentimos... todo se origina en la mente. La energía de la mente humana es el pensamiento. Posiblemente es uno de los recursos energéticos más importantes del universo, pero también uno de los menos comprendidos.


Curso de 6 sesiones de una hora y cuarto impartidas lunes, martes y jueves durante 2 semanas consecutivas.
La primera sesión es de hora y media.
Horario a elegir (7:30 - 10 - 19:00 h.).
Inicio lunes 3 de noviembre
Para asistir al curso es necesario inscribirse al T. 93 4877667 o a través de nuestra página web

Curso Básico de Pensamiento Positivo y Meditación intensivo
Curso intensivo de 6 sesiones impartidas en 2 sábados consecutivos de 10:30 a 13:30 h.
Inicio sábado 8 de noviembre Para asistir al curso intensivo es necesario inscribirse al T. 93 4877667 o a través de nuestra página web (www.brahmakumaris.org/spain).
 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Programa de actividades

 NOVIEMBRE 2014 

CONFERENCIAS
Métodes per acumular fortalesa interior (CAT)
Miércoles 5 de noviembre a las 19 h.
Imparte: Marta Matarín
Lugar: Sala Claret. Sant Antoni M. Claret 45-47 (cantonada Nàpols)

 
¿De dónde venimos y adónde vamos? (CAS)
Presentación del libro Los Viajeros
Miércoles 19 de noviembre a las 19 h.
Imparte Ramón Ribalta
Lugar: Sala Claret. Sant Antoni M. Claret 45-47 (cantonada Nàpols)


CURSO BÁSICO DE PENSAMIENTO POSITIVO Y MEDITACIÓN RAJA YOGA
  "Así como piensas, así es tu vida". Una afirmación sencilla pero profunda. Lo que decimos, lo que hacemos, lo que sentimos... todo se origina en la mente. La energía de la mente humana es el pensamiento. Posiblemente es uno de los recursos energéticos más importantes del universo, pero también uno de los menos comprendidos.
Curso de 6 sesiones de una hora y cuarto impartidas lunes, martes y jueves durante 2 semanas consecutivas. La primera sesión es de una hora y media. 
Horario a elegir: 07:30 h. 10 h o 19 h.  
Inicio: lunes 3 de noviembre

Este curso continuará con el nivel intermedio y avanzado.
Para asistir al curso es necesario inscribirse 
al T. 
93 487 76 67 o web 
www.brahmakumaris.org/spain 

CURSO BÁSICO DE PENSAMIENTO POSITIVO 
Y MEDITACIÓN RAJA YOGA INTENSIVO
Curso intensivo 6 sesiones impartidas en 2 sábados consecutivos de 10:30 a 13:30 h.
Inicio sábado 8 de noviembre

Para asistir al curso 
es necesario inscribirse
al T. 93 2720843 
o web www.brahmakumaris.org/spain 
Este curso continuará con el nivel intermedio y avanzado.
 
ENCUENTROS
MUJERES MAYORES DE 55 AÑOS
El objetivo de estos encuentros es compartir las experiencias de la vida, reconocer y apreciar su valor, y dar un significado a la vida mejorando su calidad y aprender a meditar.
Lunes 3 y 17 de noviembre de 17 a 18h

DIÁLOGOS Y REFLEXIÓN
El objetivo principal de estos encuentros es fortalecer el ser a través de la práctica de la meditación, el diálogo y la reflexión.
 
Domingo 9 de noviembre de 17:30 h. a 19:30 h.
           
SESIÓN DE MEDITACIÓN RAJA YOGA:
Cada semana ofrecemos sesiones guiadas de meditación:
Lunes a las 19h
jueves a las 14h
Miércoles a las 10h
Viernes a las 7:45h
Sábados a las 18h

MEDITACIÓN MUNDIAL POR LA PAZ
Cada tercer domingo de mes nos reunimos de 18:00 h. a 19:30 h. para generar de forma colectiva pensamientos de paz para todo el planeta.
Domingo 16 de noviembre de las 18:15 h. a 19:30 h.
RETIROS

14 al 16 de noviembre.
Descubrir la verdadera autoestima
A cargo de Elizabeth Gayán y Anabel Pérez
Casal La Salle San Martín, Veciana.
Más información: web, sección Eventos Especiales.

Conferencia:Métodos para acumular fortaleza interior

Os invitamos a la Conferencia: Métodos para acumular fortaleza interior a cargo de Marta Matarin quien forma parte de equipo de coordinación nacional de la Asociación Brahma Kumaris y profersora de meditación Raja Yoga y pensamiento positivo. Se llevará a cabo en la Sala Claret ubicada en la calle Sant Antoni M. Claret 45-47 (esquina Napoles). Os esperamos




miércoles, 22 de octubre de 2014

El regalo del tiempo

El regalo del tiempo

Si pensamos acerca del tiempo como un regalo, sabemos que es precioso, sabemos que es poderoso, pero quizás pensamos que sólo hemos recibido un fragmento limitado. Cada vida limitada a un número de días, invalorable, pero finito.

Un regalo mayor es saber que tenemos tiempo sin fin.

El mayor regalo es aprender que podemos ser amos del tiempo.

En el silencio y la quietud podemos salir fuera de los límites del tiempo y conocer sus tres facetas: el pasado, el presente y el futuro. No sólo nuestra propia historia, sino la historia del mundo entero. En la calma y el silencio, llegamos a comprender la gran y decisiva verdad del tiempo.

El tiempo nos explica sus secretos.

El tiempo nos llama…
De las manecillas del reloj, vemos como los minutos y horas avanzan, cómo los días se convierten en noches y de vuelta en días nuevamente, experimentamos cómo se mueve el tiempo. El tiempo siempre nos ha dicho que se mueve en círculos. Ahora nos dice que el tiempo está volando. Y nosotros todavía estamos caminando, tropezando. Nos hace señales para que lo alcancemos.
Cuando no comprendemos cómo funciona el tiempo, buscamos cosas temporales, cosas encerradas en el tiempo – posesiones y posición, nombre y fama, relaciones y apegos. Las cosas temporales pasarán, a medida que el tiempo pasa.
Dios nos susurra en un oído, “¿Qué estás haciendo?” Y el tiempo nos llama por el otro, “El tiempo esta volando…”

El tiempo corre por delante…
Quizás sentimos que el tiempo nos controla, que nos persigue. Decimos que no tenemos tiempo para hacer lo que queremos hacer. “Si tuviera tiempo…” Sin embargo cada hora se da a cada uno en igual medida. Si elegimos, podemos decir, “Crearé tiempo”; podemos ser los amos del tiempo, no sus esclavos. Podemos decir, “El tiempo es mi posesión personal que me puede traer abundancia”. Los demás se pueden beneficiar mediante nuestro buen uso del tiempo si tomamos conciencia de su verdadero valor.

Liberación del pasado…
El tiempo sólo se mueve hacia delante. Deja el pasado atrás. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de avanzar hacia delante, fuera del pasado. Las decepciones, las cosas que hubieran podido ser, los viejos sufrimientos se amontonan en nuestra conciencia. Acumulamos archivos y archivos de viejos recuerdos, volviendo a veces a abrir uno, y a veces otro. Liberarnos es desconectar en un segundo nuestras mentes de estos viejos archivos polvorientos.
La compasión de Dios nos ayuda a tratar con el pasado.
Podemos aceptar un consejo del tiempo: deja el pasado allí donde pertenece… en el pasado.

Liberarse del futuro…
Incluso cuando nos liberamos de la atadura del tiempo pasado, podemos crear cadenas imaginarias en el futuro. No podemos disfrutar de la satisfacción en el presente cuando perseguimos nuestro siguiente deseo. Decimos: “Seré feliz cuando…”. “Si simplemente…”. El miedo y nuestras falsas premoniciones nos roban nuestra felicidad del presente. Con fe y esfuerzo determinado podemos hacer cambios en el presente que da forma a nuestro futuro. El futuro es una casa que construimos hoy, pero en la que no podemos vivir hasta mañana. El amor de Dios nos da coraje para vernos a nosotros mismos claramente y para cambiarnos ahora.

El regalo del presente…
El regalo del tiempo que siempre nos puede dar felicidad es el momento presente. En el recuerdo de Dios y con plena conciencia del presente tenemos poder sobre el tiempo. Tenemos la determinación de decir, “lo haré ahora”. De hecho, no sólo de decirlo, sino también de hacerlo. No podemos decir qué nos va a traer el tiempo. No hay forma de saber qué va a suceder en el próximo momento. No hay garantía para la vida. Así que vivir cada momento con todas las cuentas saldadas, todos los deberes hechos, todo completado es vivir realmente en este momento ahora. La compañía siempre presente de Dios nos recuerda que hagamos el mejor uso del presente.
(Fotografía de Rui Carlos, Portugal)

lunes, 13 de octubre de 2014

La motivación



La motivación

La meditación, en forma de reflexión y examen, me ayuda a crear y mantener mi motivación. Para la novedad y la claridad de percepción, de los ideales y de los objetivos, tenemos que dejar de estar tan aferrados a los viejos hábitos, a las viejas maneras de pensar y de ver y, por lo tanto, crear un espacio para algo nuevo e inspirador.

La motivación es una energía positiva interna, una combinación de entusiasmo y percepción clara que nos permite cumplir un cometido.

La motivación nos mantiene decididos y en marcha; de otro modo, es fácil distraerse por los problemas, novedades y ociosidad. ¿Qué hace la motivación? Nos mueve de una realidad a otra, de donde estoy a donde quisiera estar. La motivación se mantiene cuando el sentido de finalidad, de la identidad y la contribución se cumple.

Cuando queremos reactivar nuestra motivación, tenemos que examinar lo siguiente:

¿Qué quiero?
¿Qué deseo?
¿Qué valoro?
¿Qué necesito?
¿Con qué disfruto?
¿Qué entiendo?, y sobre todo,
¿Qué amo?

Cuando nos sentamos a reflexionar en las respuestas a estas preguntas, se convierten en la base para activar nuevos entendimientos y tareas, a los que he olvidado prestar la atención adecuada y no he desarrollado adecuadamente. A lo largo de la vida es necesario, de vez en cuando, dar un paso atrás, volverse silencioso y redefinir, reevaluar y experimentar, una y otra vez, aquello que sabemos, o que creemos saber. Es un ejercicio sencillo, que, si se realiza con sinceridad, estimula la novedad en nuestros pensamientos y en nuestra pauta motivacional.

Por lo tanto, para cambiar o ampliar mi pauta, tengo que 

redefinir 
reexaminar 
reorientar 
reaprender

Entonces se genera frescura, creatividad y calidad.

La motivación lograda depende de tener un objetivo claro. ¿Hasta qué punto creo en mi objetivo? La fe en mi objetivo determina la calidad del esfuerzo y la disposición a aceptar retos. Habrá una renovación lograda de la motivación cuando me dé cuenta de que siempre tengo la oportunidad de ejercer mi capacidad de elegir.
(Fotografía de KarlaJiVi en Instagram)

viernes, 10 de octubre de 2014

Retiro: Descubrir la verdadera autoestima

Os invitamos a asistir al retiro Descubrir la verdadera autoestima que se llevará a cabo el día 14-16 de Noviembre en el Casal La Salle Sant Marti, Veciana, Barcelona. Impartidopor Elizabeth Gayán y Anabel Pérez. Para inscribirse o pedir más información, enviar un email a: retiros@aembk.org o llamar al 934 877 667. 



miércoles, 8 de octubre de 2014

Conferencia: Sanar el pasado, vivir el presente, crear el futuro

Os invitamos el miércoles 15 de Octubre a las 19h a la conferencia: Sanar el pasado, vivir el presente, crear el futuro a cargo de Amadeo Dieste profesor de meditación y pensamiento positivo. Se llevará a cabo en la Sala Claret ubicada en Sant Antonu Maria Claret 45-47 esquina con Napoles en Barcelona. La entrada es libre. Om shanti


martes, 7 de octubre de 2014

Generar felicidad




Generar felicidad
Aprende a sentarte en calma y reunirte contigo mismo con tranquilidad. La paz vendrá y se sentará a tu lado.

Vive con sencillez. Eso significa sólo tomar lo que necesitas de la tierra y de la vida. La recompensa es la abundancia.

Permanece liviano. Aplica un punto final a las preocupaciones en un instante. Cuando decides vivir con liviandad en tus pensamientos y acciones, los demás te ven brillar.



Vive ahora. Disfruta de vivir el momento presente, olvida la negatividad, el desperdicio y los arrepentimientos del pasado. La positividad es el primer paso hacia la paz.

Da generosamente, de todo lo que tienes. Compartir tus regalos con los demás, sin contar su coste, garantiza que recibirás incluso más.

Practica la compasión. Encuentra el perdón. Primero para ti mismo. Después aprende que el perdón derrama bendiciones en todas las direcciones. Al perdonar a los demás, somos perdonados y sanados.

Agradece. Sé agradecido por todo lo que has recibido. La gratitud le da valor a todo lo que posees y aumenta tu alegría.

Sé amigo del silencio. Dirige tus pensamientos hacia tu interior, hacia tu esencia más profunda. El silencio invita a Dios a tu corazón y mente.

Sirve a los demás. Disfruta con servir. Pensar y actuar sólo para nosotros trae una recompensa hueca; servir a los demás crea un profundo pozo de satisfacción.

Practica la paz. La paz es la cualidad original del ser. En su forma más pura, la paz es silencio interior. Consiste en pensamientos positivos, sentimientos puros y buenos deseos. Para tener paz necesitas paciencia. Cuando eres pacífico, creas una atmósfera de paz. La paz en el mundo sólo se puede conseguir cuando haya paz en la mente de cada ser humano.

Hay felicidad cuando se usa cada momento de una manera valiosa. La felicidad es la nutrición que más fortalece. Con felicidad, haces fácil lo difícil, y liviano lo que es pesado. Permanecer feliz y compartir felicidad con los demás es un gran acto de caridad. Cuando eres feliz, entonces no importa lo que suceda, nunca sueltes tu felicidad.

(Fotografía de KarlaJiVi en instagram)

jueves, 25 de septiembre de 2014

Conferencia: Feliz de ser quien soy


Este miércoles 1 de Octubre a las 19h se llevará a cabo la conferencia "Feliz de ser quien soy" A cargo de Lidia Miranda, profesora de meditación y pensamiento positivo. Miembro del equipo coordinador de Brahma Kumaris en Barcelona.
Sala Claret ubicada en Sant Antoni M Claret 45-47 (esquina con Napoles), Barcelona


lunes, 22 de septiembre de 2014

Conferencia: Liberarse de las relaciones tóxicas y generar armonía

Liberarse de las relaciones tóxicas y generar armonía
El pasado viernes 12 de septiembre, en la Sala de actos de Escoles Pies, la coordinadora de Brahma Kumaris en Italia, Wendy Farrington impartió una conferencia titulada: “Liberarse de las relaciones tóxicas y generar armonía”. 
 La conferenciante habló en inglés y Marta Matarín se encargó de la  traducción al castellano. Todo lo relatado fue fruto de su experiencia personal. Destacó dos características de las relaciones tóxicas: primeramente, cómo identificarlas y cómo nos puede ayudar la meditación,  además de algunos de los síntomas que nos indican que estamos en una relación tóxica.
 Primera característica: el  miedo, sensación de inseguridad. Segunda característica: trabajos estresantes, en cualquier área de nuestra vida: familiar, laboral.  La espiritualidad no es una ciencia médica, la meditación ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Con paciencia, tolerancia y fortaleza interna se puede conseguir que la relaciones estresantes sean más fáciles de llevar.
 En las relaciones tóxicas uno se lleva el 10% y el otro el 90%.  Es en este caso donde hay que pensar si es esa relación  la que realmente se quiere.  Algunos  de los síntomas que nos indican que estamos en una  relación tóxica pueden ser: 1) Sentir que te controlan, 2) Sentir que te mienten, 3) Sentirse atrapados, 4) Sentir que abusan de ti en cualquier forma, 5) Sentirse amenazado, 6) Sentir que se burlan de ti 7) Violencia física. 
 En estos casos hay que posicionarse a cierta distancia de la otra persona, con  un posicionamiento mental de desapego. Ya no aceptas los insultos, ya no te afectan, es un mecanismo de supervivencia. 
 También es importante saber diferenciar entre egoísmo y egocentrismo. El egoísmo es una falta de generosidad  y el egocentrismo es una falta de desarrollo personal.
 Hay que recordar que la felicidad  de uno es tan importante como la del otro.  No hay que sacrificar  la vida  por personas que tienen  una forma difícil de ser. No podemos dar  la fortaleza que no tenemos.  Para esto hace falta: autoestima, fuerza interior y coraje. Estas tres cosas se consiguen con la espiritualidad. La espiritualidad nos permite comprendernos a nosotros mismos en profundidad.
 Somos energía espiritual viviendo en un cuerpo. El cuerpo es el que hace la actividad. La energía espiritual es la que nos hace sentir felicidad o sufrimiento. Es la energía que nos  permite mejorar la calidad de nuestra vida. Hay que trabajar el tener una actitud mental positiva hacia esa persona aunque no sea fácil ya que cuando se está bajo una relación tóxica la mente está llena de  sentimientos negativos. 
 Wendy nos aconsejo un buen método para practicar en estos casos: hacer una lista con las cualidades de la persona con la que  se tiene el conflicto y guardarla. Tan pronto como la mente vuelva a ser negativa sacar esa lista de cualidades y así la relación va mejorando. Al igual que en el mundo físico también ocurren cosas mucho más profundas en el mundo sutil. Somos seres espirituales y las cualidades básicas son amor, alegría y dicha y, si hay algo que estimula esa energía en  nuestro interior, ocurrirán milagros. La energía del amor es una energía extraordinaria igual que la energía de la paz pero hay que saberla utilizar.
 ¿Cómo podemos crear las cualidades de: tolerancia y paciencia? Las podemos crear con estas tres cualidades: paz, dicha y amor. La paz  más el amor nos da la tolerancia. Es difícil ser tolerante si no se tiene paz. Si perdemos la paz no podemos tolerar. Si además añadimos a nuestra energía, dicha y alegría, obtendremos entusiasmo. Cuando alguien es intolerante es porque  le falta  paz y amor. 
 Con la meditación se estimulan más estas energías. Cuando la energía se bloquea es porque las cualidades de la paz y del amor no se sustentan espiritualmente.
 Al meditar  nos  reenergetizamos  a ese nivel y   desarrollamos  un estado de paz interno muy rápidamente. La paz es algo muy útil en la vida y es algo que ayuda a los demás. 
 Al finalizar, como en todos  nuestros actos, Marta  Matarín dirigió una meditación en la que todos pudimos  experimentar esa paz.

Recargar la batería

Recargar la batería
Nuestros pensamientos son nuestra propia creación. Si lo decidimos, podemos conseguir que nuestra conciencia limitada de cuerpo se desvanezca y guiar nuestros pensamientos hacia la conciencia de nuestra identidad eterna. Usando el poder de nuestra mente accedemos a las cualidades interiores de paz y positividad que corresponden a nuestra naturaleza original, pero que han sido ensombrecidas por las formas de pensar y actuar limitadas y materialistas en exceso.

Redescubrimos los sentimientos benevolentes – una buena voluntad natural – vinculados a esas cualidades positivas. Los sentimientos, a su vez, influencian de forma positiva nuestro comportamiento. Cuanto más profunda es la experiencia, mayor el efecto. A medida que la mente y el cuerpo se van recargando, como una batería, con este poder positivo, se desarrolla un resplandor natural de amor y felicidad.

Además, nuestro comportamiento influencia nuestra meditación. Si actuamos de forma que nuestros actos estén alineados con nuestras cualidades internas – con nuestro verdadero ser – seremos capaces de experimentar fácilmente esas cualidades, cuando y donde elijamos.

Gradualmente, a medida que desarrollamos la confianza necesaria para desprendernos de las tendencias egoístas, y nos volvemos lo suficientemente sabios como para reconocer y comprender esas tendencias en los demás, aprendemos a permanecer verdaderos hacia nuestro ser mientras estamos involucrados en las acciones y las relaciones.

La meditación y la vida están entrelazadas. No es posible separarlas. De acuerdo a la calidad de nuestros pensamientos así serán nuestras acciones, y la calidad de nuestras acciones retroalimenta nuestros pensamientos.

Cuando realmente comprendemos esto, queda claro que la forma correcta de vivir es casar ambos aspectos dentro de nuestra vida, y hacer esto aquí y ahora.

Las acciones realizadas en base a una conciencia negativa, sin amor, nos han conducido a una existencia carente de significado, provocando sentimientos de dolor y vacío en muchos corazones. Por otro lado, las prácticas devocionales o meditativas realizadas desde el aislamiento y que no se reflejan en nuestras acciones, han resultado en un divorcio entre la espiritualidad y la realidad, y han sido incapaces de influenciar la vida de una manera correcta.

Lo importante y deseable es conseguir que nuestra conciencia sea capaz de disfrutar de toda la riqueza de una vida de compromiso e implicación en el mundo, pero impulsada por la energía y el poder espiritual que la meditación puede proporcionar.


(Fotografía de Rui Carlos, Gracia, Barcelona)

sábado, 20 de septiembre de 2014

Us convidem a una meditació especial: SILENCI I CONNEXIÓ

Us convidem a una meditació especial:
SILENCI I CONNEXIÓ
SANAR L’ÈSSER PER SANAR EL MÓN

Diumenge 21 de setembre a les 18:15 h.
Casinet d’Hostafrancs
C/ Rector Triadó 53 (BARCELONA)  
Iniciativa internacional de Brahma Kumaris

Veient la inestabilitat i la velocitat dels canvis al mónalhora que el patiment de milions de persones potser hi ha una altre manera de cooperar. Uneix-te amb nosaltres en aquesta meditació especial que forma part d’una iniciativa internacional de Brahma Kumaris.
Aquesta meditació coincideix amb la 
Meditació Mundial per la Pau i el
 Dia Internacional de la Pau de les Nacions Unides
 De 18:15 a 19:45 h. 
Música en directe: Nur ( Flauta) i Guillem i Jose Luís (guitarres)
Dansa: Teresa García Valenzuela
Informació T. 93 4877667   info@aembk.org
Organitza: Associació Brahma Kumaris - Barcelona 2014

lunes, 15 de septiembre de 2014

Estar presente

Estar presente
Habitualmente culpamos a nuestra fortuna cuando las cosas van mal. Nos quejamos de que la vida es injusta, o nos arrepentimos de acciones del pasado que han provocado la situación actual. Sin embargo, pensar demasiado en lo que fue mal en el pasado significa que no podemos experimentar plenamente el presente.

En lugar de maldecir mis acciones del pasado, necesito sacar el máximo provecho del presente. Lo que sea que haga hoy, me beneficiará ahora, así como en el futuro. Necesito prestar atención de forma que lleve a cabo las acciones correctas y pueda crear la mejor fortuna para mí mismo.




Entender la importancia de mis acciones es crear mi propia fortuna

A la vez, cuando celebramos, solemos olvidarnos de nuestras preocupaciones durante un cierto tiempo y disfrutamos de la compañía de las personas que nos rodean. Lo que sucede es que una vez que se acaba la celebración, volvemos a nuestros pensamientos rutinarios. Considerar la celebración como algo temporal significa que con frecuencia no disfrutamos tanto de la vida como deberíamos.

La verdadera celebración significa disfrutar de la belleza y alegría de cada momento. Celebrando cada momento mantendremos el entusiasmo en la vida. Dejaremos de buscar ocasiones especiales para estar felices y en lugar de ello usaremos cada momento de la mejor manera.



Celebrar, es disfrutar de cada momento!

Om Shanti

Fotografía de Rui Carlos, Arco del triunfo, Barcelona