lunes, 30 de diciembre de 2013

Reflexión: Relación con la acción

Relación con la acción
Un indicador muy claro del progreso espiritual en términos de alcanzar la maestría interior es la habilidad de mantener una conciencia elevada mientras realizamos acciones. Es en el campo de la acción donde podemos constatar con precisión el nivel de estabilidad interna alcanzado. Podemos verificar hasta qué punto hay un efecto e influencia de las acciones que realizamos sobre nuestra consciencia.

Si al realizar acciones nos sentimos tensos y aferrados al resultado de la acción, nuestra consciencia es de sumisión y atadura a la acción. Ésta es una de las principales causas del estrés: detrás de las acciones que realizamos hay numerosos deseos y expectativas, cuya satisfacción depende del resultado de la acción.

Tener una relación con las acciones significa estar libre de la influencia del resultado de las mismas. Significa que mientras el alma usa los órganos de los sentidos para realizar acciones, a la vez está desapegada de las influencias externas y de los deseos perecederos. El alma no ha de ser sumisa al resultado de las acciones, sino que ha de ser el amo y seguir supervisando y facilitando que las acciones tengan lugar. La verdadera realidad del éxito está en la calidad de la creación de la acción. El resultado es sólo una imagen que refleja esta realidad.

Los órganos de los sentidos tienen un fuerte poder de atracción hacia los resultados inmediatos de la acción, y cuando el alma es influenciada se vuelve sumisa, se queda atrapada en la atadura de la acción. La consecuencia es que la calidad de la creación se afecta. Estar en relación con la acción significa estar más allá, estar desapegado.

Esto quiere decir que la función de los ojos es ver y mirar, pero ¿quién realiza el acto de mirar? Los ojos realizan la acción, pero es el alma la que da la instrucción de que tenga lugar la acción de mirar. Esto es lo que significa realizar acciones en un estado consciente del alma.

Desde una consciencia espiritual lo que necesitamos es fortalecer nuestra auto-soberanía y ello implica mantener nuestro equilibrio y auto-respeto al realizar acciones.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El passat 19 de desembre vàrem celebrar el Nadal.


El passat 19 de desembre vàrem celebrar el Nadal. El lloc triat  va ser  l´espai Elsa.
Una celebració molt senzilla  i entranyable. Tot i que va ploure durant tot el dia, la pluja no va impedir que poguéssim  celebrar-ho plegats.
El Guillem Simó va fer una reflexió de como viure el Nadal en plenitud, amb conciència i enfocar en nostres propòsits de cara l’any 2014. Diversos alumnes   van   participar  en la celebració: poesia, cançons,   representació  nadalenca del grup de teatre,   nadales amb  guitarra elèctrica i  clàssica. Tot  va sortir  molt bé. Tothom que va participar va donar el millor de si mateix.   L’ ambient que s’havia anat   creant des de l´inici  era d’alegria. 
Per  finalitzar, com és habitual en totes les nostres activitats, vàrem meditar  plegats durant uns minuts. La meditació, dirigida per la Marta Matarín, ens va permetre a tots  agrupar   els  nostres sentiments i emocions dins del nostre cor, en un  poderós ambient de silenci.
I, amb els millors desitjos per tots , tant la Marta com el Guillem, que havien fet la presentació de la celebració,  ens van  convidar a recollir  a cadascú  una bonica tarjeta de cara l’any vinent i un dolç.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Programa de Radio de crecimiento personal Vive Tu Sueño

Vive Tu Sueño


 Programa de Radio de crecimiento personal en 98.4 FM.  Radiopolis, “la Radio de los ciudadanos” en Sevilla capital.

Cada lunes de 23.00 h. a 24.00 h.
Para que vivas tu sueño y no sueñes tu vida, escucha el silencio, que te pone ante tu propia valía…  Descúbrete a través de la serenidad de una mente en calma… conócete a través de la meditación.
Ahora desde toda España y el mundo puedes escucharlo en directo en Internet:
Lunes 23 de Diciembre: Entrevista Especial a Anthony Strano. Coordinador de Brahma Kumaris en Grecia, Hungría y Bulgaria. Profesor de Meditación Raja Yoga, Escritor y Creador de ambientes de encuentro personal.

www.brahmakumaris.org/spain  / www.brahmakumaris.org (internacional)

domingo, 22 de diciembre de 2013

Conferencia “La voluntad de encontrar sentido a la vida”.

LA VOLUNTAD DE ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA

El pasado miércoles 11 de diciembre, tuvo lugar en la Sala Claret, a cargo de Enrique Simó, la conferencia titulada  “La voluntad de encontrar sentido a la vida”.
Enrique Simó es miembro del equipo de Coordinación Nacional de Brahma Kumaris en España y coordinador  de Brahma  Kumaris en Madrid.

Algunos puntos  interesantes para reflexionar: ¿Qué quiere decir dar sentido a tu vida? Dar sentido a tu vida es amar tu historia,  si luchamos contra nuestra historia no vamos bien. El secreto está en la sencillez. La vida es sencilla pero nosotros  la complicamos cada vez más. Tenemos que conectar con nuestra parte auténtica, no hace falta revisar las cosas malas del pasado.

La vida es un juego, a veces dramático y otras veces feliz. Hay un guión que seguimos en la vida y ese guión tiene más poder que nosotros. Debemos darnos cuenta de que hay una historia, un guión, un personaje, pero no somos el personaje, tenemos que conectar con quien está detrás, el actor. Un buen actor siempre hará bien su papel. Somos actores de nuestra vida. Tenemos que desprendernos de todo aquello que no somos. En realidad tendríamos que  volver a incluir en nuestras  vidas la vida contemplativa.

Si queremos encontrar el sentido de nuestra vida tenemos que ser más contemplativos, contemplar y no pensar (justo lo contrario de lo que nos piden ahora). Cada uno tenemos un tesoro, un valor muy especial y,  si actuamos de acuerdo a ello, todo empieza a tener sentido. El sentido de la vida tiene que ver con el sentido de contribución. Yo no puedo ser feliz pensando sólo en lo que yo quiero.

La naturaleza, los animales, todos contribuyen, cada uno a su manera, excepto los seres humanos, que desajustamos todo y destruimos los ecosistemas. El sentido de la existencia de la naturaleza es el equilibrio y el orden. Existen unas leyes que lo regulan todo y todo tiene que volver al orden queramos o no. El trabajo que ahora tenemos que  hacer es llegar a la esencia.

Ahora nuestra consciencia está muy densa, solo pensamos en tener y tener. Tenemos que  experimentar, volver a la contemplación, no podemos explicarlo desde la razón. No se trata de creer o no creer.

Cuando conectamos con las cosas que ocurren en la vida notamos  que no nos sentimos satisfechos. Con la meditación nos reposicionamos cada día. Lo interesante es que podemos experimentar el estado de perfección, de sentirnos pacíficos, felices, estables, aunque no tengamos este estado en el presente.

Cada uno va creando su historia con sus acciones. Yo decido, independientemente de lo que los demás hagan. Esa  es mi historia y según mis decisiones será mi historia, no podré culpar a nadie.

Enrique finalizó la conferencia, como es habitual, con  unos minutos de meditación.

martes, 17 de diciembre de 2013

Seminario: Transformar el ego y las emociones

Os invitamos al seminario:

Transformar el ego y las emociones
 
Sábado 21 de diciembre, de 11:00 h. a 13:30 h.Lugar: Diputació 329, pral. (Metro Girona)

Dirige la sesión: Guillermo Simó, profesor de meditación Raja Yoga, coordinador de Brahma Kumaris en Las Palmas y miembro del equipo de coordinación nacional.

Es necesario confirmar la asistencia al tel: 934 877 667
(el número de participantes es limitado)
Organiza: Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris.

Blog: brahmakumarisbarcelona.blogspot.com.es
Facebook: www.facebook.com/bkbarcelona
Web nacional : www.brahmakumaris.org/spain Web internacional: www.brahma
kumaris.org
E-mail: info@aembk.org Telf.: 934877667

martes, 26 de noviembre de 2013

RETIRO · COMPRENDER Y SUPERAR LA IRA

RETIRO · COMPRENDER Y SUPERAR LA IRA
Sant Martí de Sesgueioles, Barcelona. 15 al 17 de noviembre de 2013


Nuria, una de las participantes del retiro nos ha comentado brevemente su experiencia, donde ha intentado expresar lo que pudo vivir y compartir con los demás participantes.

- En el retiro del pasado fin de semana hemos tratado el tema de la ira.
Nos hemos dado cuenta de que existe la ira que expresamos y aquella ira que nos guardamos para nosotros (ira pasiva) la qual es igual de nociva para el ser.
Hablamos también del poder del pensamiento, de la palabra y de la presencia como herramientas para transformar la ira en paz interior y para alcanzar un mayor desarrollo espiritual.
Vimos también, a través de pequeñas representaciones teatrales como la es el mejor camino para expresar lo que cada uno necesita a la vez que se respetan los derechos de los demás.
Este retiro fue muy valioso para darme cuenta de la importancia de tener siempre una consciencia de alma para discernir antes de actuar y darme cuenta que solo depende de uno mismo afectarse por lo que los demás digan o hagan.
Concluimos el retiro dándonos cuenta que para superar la ira se necesita fuerza de voluntad, estar conectado con Diós y mantener una actitud positiva y de confianza.

Estabilidad

La estabilidad es la virtud que nos protege de nuestras reacciones emocionales y opiniones acerca de las situaciones. Las emociones son a menudo como caballos salvajes que nos pueden llevar hacia cualquier dirección.

Si desarrollamos estabilidad interna, de forma natural los demás sentirán más confianza hacia nosotros y recibiremos cooperación. Si somos inestables, la confianza hacia nosotros fluctuará ya que habrá incertidumbre acerca de qué vamos a hacer a continuación.

Para ser más estables necesitamos fortalecer el ser, y para ello es importante ser más sistemáticos en nuestro progreso espiritual. Para aflorar lo mejor de nuestro ser es preciso que seamos sistemáticos en nuestros hábitos positivos y en la práctica de la meditación. Cuando somos sistemáticos diariamente podemos acumular poder espiritual.

Siendo sistemáticos nos fortalecemos internamente y esto nos permite incrementar la estabilidad interna, y a su vez, siendo más estables es más fácil ser sistemáticos. Ello nos protege de influenciarnos por diferentes estados de ánimo, o por las acciones de los demás. De lo contrario, nos podemos quedar atrapados en lo que sucede y perder el equilibrio.

Para seguir aumentando nuestra estabilidad es esencial seguir practicando la consciencia del alma, el estado de “Om Shanti”, la personificación de la paz, el estado de serenidad, neutralidad y desapego natural del alma. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

DETERMINACION Y PACIENCIA PARA LOS RETOS DE HOY


DETERMINACIÓN Y PACIENCIA PARA LOS RETOS DE HOY
El pasado 14 de noviembre en el Espacio Elsa tuvo lugar  la conferencia “Determinación y paciencia para los retos de hoy”. Asistieron 60 personas. Marta Matarin,  profesora de meditación y pensamiento positivo,  fue  la conferenciante.
La determinación y la paciencia parece, a priori, que sean cualidades opuestas. Cada una de ellas,  llevada al extremo, puede ser perjudicial. Pero las dos cualidades  pueden combinarse  muy bien.
Encontrar el equilibrio entre una persona muy determinada junto a una persona muy paciente no es fácil. Una persona puede ser muy determinada pero  tiene que cuidar de no dañar a los que están a su alrededor.  Puede tener su objetivo muy claro y no tener en cuenta para nada a los demás. Y, si por el contrario, una persona  es muy paciente, tanto que le falta determinación, tampoco es bueno. Se trata de tener el nivel de determinación suficiente  y la paciencia necesaria.
En realidad, la palabra determinación tiene que ver con terminar, llevar a cabo, concluir algo. En la medida que sea capaz de incorporar algo de paciencia lo podré  llevar a cabo. Seguramente para llegar al objetivo que me he propuesto  ocurrirán cosas, situaciones  y tendré que aprender, con paciencia,  de  todo lo que acontezca, para  llegar al objetivo. En las organizaciones, en las familias,  hablamos de  cuatro tipologías de personas.  La primera tipología  son las que son sólo determinadas, se les llama tiburones. Su actitud es: lo conseguiré sea como sea. Estas personas no tienen en cuenta nada, van directas hacia su objetivo. A la segunda  tipología se les denomina osos de peluche. Estas dejarán su objetivo para que otras estén bien. El tercer tipo son las que  se denominan tortugas. Evaden las situaciones, no tienen  valentía, evitan conflictos. Y, por último, los zorros. Son ágiles, están presentes, pero no se dejan ver. Si en una casa u organización todos son tiburones, saltan chispas a menudo. Si todos son tortugas, cada uno tiene su espacio y ninguno se comunica con los demás. Si son osos de peluche, no pasa nada, todos intentan complacer a los demás. Todo funciona mejor cuando hay de todo, alguien determinado, alguien oso de peluche, alguien tortuga  y alguien zorro. La paciencia, llevada al extremo, se convierte en pasividad. Hay que encontrar el equilibrio entre las dos: paciencia y determinación sin dejar de lado lo que tenemos que hacer. No podemos hacer que otros  tengan determinación. Podemos  ver sus cualidades y el gran potencial que tienen pero si la otra persona no lo reconoce no tendrá esta determinación. Tenemos que ser pacientes con nosotros mismos y podremos ser pacientes con los demás. Si no acepto a los demás tal y como son no los estoy queriendo. Tenemos que revisarnos y ver qué “pinchos” he generado que  impiden que la gente se acerque a mí o, ¿soy de los que crean situaciones fáciles? La determinación implica acción, la paciencia la asociamos más al silencio. La paciencia es la ciencia de la Paz. Tenemos que ser capaces de entender la profundidad que tiene la ciencia de la paz. Tenemos que crear pensamientos positivos de fuerza, no de pena para poder ayudar a los demás. El amor es un sentimiento de energía muy poderosa. La acción determinada necesita sólo un pensamiento determinado. Cuánta fuerza pierde mi determinación por la energía que estoy desperdiciando. Pero si sólo soy determinado  no dejo espacio en mi vida para que la magia pueda actuar y si me atrevo a dejar espacios de silencio, empiezo  a ver cómo empiezan a pasar cosas en mi vida. Cuando dejas de pensar y dejas de juzgar  vas fluyendo con lo que viene. Cuando hacemos las cosas con la energía de Dios creamos un karma  muy positivo. Y, para finalizar, una pregunta  para pensar y unos minutos de meditación: ¿Qué nivel de profundidad dejan nuestras huellas  en los demás?

jueves, 21 de noviembre de 2013

La meditació per la Pau




La meditació per la Pau d’a quest tercer diumenge del mes de novembre  ha estat dedicada  als  afectats pels accidents de trànsit, EN MOTIU DEL DIA INTERNACIONAL DE LES NACIONS UNIDES PER LES VICTIMES D’ACCIDENTS DE TRÀNSIT. Un membre  de la APAT , Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico ,  ha compartit  amb tots els assitents l’ objectiu d’ aquesta associació. L’ objectiu és aconseguir que cap persona mori o resulti ferida pel fet de moure’ s , caminar o circular pels carrers i carreteres del nostre pais. Les actuacions de P(A)T  consisteixen en realitzar i participar en iniciatives  buscant aquests objectius sensibilitzant a la societat, les administracions i els responsables polítics sobre les conseqüències i prevenció dels sinistres i, es desenvolupen  en les següents àrees: Concienciació, Divulgació, Formació, Investigació i Assistència a afectats.






lunes, 18 de noviembre de 2013

Neutralidad

Neutralidad



La Neutralidad es un estado de consciencia. Es también una virtud necesaria especialmente cuando vamos a implementar importantes cambios en nuestra vida o cuando atravesamos por situaciones difíciles y caóticas. Para alcanzar este estado de neutralidad necesitamos conectar primero con nuestra naturaleza interna de paz.

En el estado de neutralidad ni juzgamos ni criticamos ni saltamos a conclusiones en relación a lo que sucede o vemos, no entramos en reacciones. Gracias al estado de neutralidad nos distanciamos de lo que sucede fuera, nos convertimos en un observador, y vemos la globalidad de lo que está sucediendo.

Neutral no significa pasivo, desde la neutralidad podemos descubrir maneras de ayudar y de contribuir en las situaciones. La neutralidad es un estado en el que dejamos que nuestro intelecto y nuestras emociones descansen en un profundo estado de paz, lo cual nos da mucha claridad.

Por ejemplo, en las relaciones, cuando no permanecemos neutrales, vemos a las personas, recordamos su pasado e inmediatamente emitimos juicios que colorean nuestra visión y actitud. Desde la neutralidad, estamos alertas y atentos y no permitimos que ningún recuerdo negativo influya en nuestra percepción. Para crear relaciones armoniosas y elevadas, es necesario cambiar diariamente nuestra visión de las personas y no arrastrar nada negativo del pasado. La neutralidad nos ayuda en esto.

“Om Shanti” es la clave para experimentar un estado de neutralidad. Om significa el alma, el ser y Shanti significa paz. Conectando con la consciencia de que “soy un alma de paz”, el estado de neutralidad surge de manera natural, permitiéndonos permanecer activos y positivos de forma fácil y sostenible.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

Concentración y absorción


Concentración y absorción

Un principio básico en el funcionamiento de nuestra consciencia es el de absorber las cualidades de aquello en lo que nos concentramos. Cuando la mente e intelecto se enfocan y concentran en algo, podemos acceder a la experiencia de las cualidades del objeto de nuestra concentración. 

El método para concentrarnos en la meditación es la creación de pensamientos elevados y espirituales. Por ejemplo: “Soy un alma pura y pacífica, un ser de luz y de paz”. A medida que nos enfocamos en tales pensamientos, las cualidades del alma pasan a primer plano de nuestra consciencia y empezamos a experimentarlas con mayor profundidad. 

Es por ello que para nuestro progreso espiritual debemos ser cautelosos acerca de qué aspectos se convierten en el foco de nuestra atención. Si nos enfocamos en los defectos y las debilidades de las personas, empezamos a experimentarlos y a absorberlos. Pensar en los defectos de los demás nos vuelve más defectuosos. Cuando nos enfocamos en pensamientos débiles e inútiles acerca de alguna situación o reto que se nos presenta, el reto se convierte en un problema de mayores dimensiones, podemos incluso convertir esa situación en una montaña, difícil de franquear. 

Por ello, la meta más elevada de la Meditación Raja Yoga es concentrarse en el ser supremo, el alma suprema, el océano del amor y de la paz. A medida que nos enfocamos en la energía suprema, el alma absorbe y experimenta las cualidades ilimitadas de amor incondicional, pureza y paz. El alma se diviniza, ya que se colorea profundamente con la energía más pura y elevada de Dios. Si experimentamos con la meditación diariamente y practicamos esta elevada unión espiritual, el alma se fortalece y se llena de luz y poder. De esta manera el alma se siente preparada y capaz para afrontar los retos de la vida con confianza y optimismo, consciente de que dispone de los recursos necesarios para tener éxito en desempeñar su papel con precisión.

martes, 5 de noviembre de 2013

Actividades de Noviembre


Curso de Pensamiento Positivo y Meditación Raja Yoga

Picture for the event: Curso de Pensamiento Positivo y Meditación Raja YogaLunes - 04 Noviembre 2013
Fecha y hora: 7:30am
Ubicación: Centro de Brahma Kumaris 
Código Postal: 08009
Dirección: C/Diputació 329, pral.
Curso de 9 sesiones de una hora y cuarto impartidas lunes, martes y jueves durante 3 semanas consecutivas. Horario a elegir (7:30 - 10 - 19:00 h.)
Lea más en nuestra página web >>

Curso intensivo de Pensamiento Positio y Meditación Raja Yoga

Picture for the event: Curso intensivo de Pensamiento Positio y Meditación Raja YogaSábado - 09 Noviembre 2013
Fecha y hora: 10:30am
Ubicación: Centro de Brahma Kumaris 
Código Postal: 08009
Dirección: C/Diputació 329, pral.
Curso de 9 sesiones impartidas en 3 sábados consecutivos. Para asistir al curso hace falta inscribirse al T. 93 2720843 o bien a través de nuestra página web. 
Lea más en nuestra página web >>

Encuentros de integración multicultural y espiritualidad

Picture for the event: Encuentros de integración multicultural y espiritualidadDomingo - 10 Noviembre 2013
Fecha y hora: 5:30pm
Ubicación: Centro de Brahma Kumaris 
Código Postal: 08009
Dirección: C/Diputació 329, pral.

Lea más en nuestra página web >>

Conferència: Determinació i paciència pels reptes d’avui.

Picture for the event: Conferència: Determinació i paciència pels reptes d’avui.Jueves - 14 Noviembre 2013
Fecha y hora: 7:30pm
Ubicación: Espacio Elsa
Código Postal: 08013
Dirección: Calle Marina, 132 bajos
A cargo de Marta Matarín
Lea más en nuestra página web >>

Retiro (Sant Martí de Sesgueioles, Barcelona)

Picture for the event: Retiro (Sant Martí de Sesgueioles, Barcelona)Viernes - 15 Noviembre 2013
Fecha y hora: 6:30pm
Ubicación: Casal La Salle Sant Martí
Código Postal: 08289
Dirección: Ctra. Bv-1001 de Calaf a Sant Guim de Freixenet, Km 6
Comprender y superar la ira Impartido por: Marta Matarín y Elisabeth Gayán Viernes 15 al domingo 17 de noviembre de 2013. Más información en eventos especiales en nuestra página web.
Lea más en nuestra página web >>

Meditación Mundial por la Paz.

Picture for the event: Meditación Mundial por la Paz.Domingo - 17 Noviembre 2013
Fecha y hora: 6:00pm
Ubicación: Centro de Brahma Kumaris 
Código Postal: 08009
Dirección: C/Diputació 329, pral.
Brahma Kumaris celebra cada tercer domingo de mes una meditación de una hora de duración para la paz mundial. 
Lea más en nuestra página web >>

lunes, 4 de noviembre de 2013

Experimentar con el silencio

Experimentar el silencio


Del mismo modo que los instrumentos científicos y tecnológicos funcionan en base a la luz (electricidad), de forma análoga, podemos experimentar en nuestro laboratorio interior en base a la luz espiritual. Disponemos de la luz del alma y la luz divina que podemos obtener de nuestra conexión con la fuente, con el Alma Suprema.

Podemos experimentar con la luz de muchas maneras diferentes y darle a esas experiencias una forma práctica. Cuando experimentamos con el silencio y con las virtudes del alma, lo primero que tenemos que revisar es la conexión, del mismo modo que un instrumento científico o tecnológico no funcionará si no está conectado a la red eléctrica. Necesitamos revisar si estamos conectados con el poder del alma y con la fuente suprema. Si la conexión está forjada, será fácil tener éxito en nuestros experimentos.

Por ejemplo, podemos experimentar en nosotros mismos con algún poder o virtud, y como consecuencia de experimentar en nuestro ser, al entrar en conexión y relación con los demás, ellos también se verán beneficiados por nuestros experimentos.

Supongamos que experimentamos con el poder de tolerar. En el día a día, al entrar en relación con los demás, las pruebas vendrán. Al experimentar con el poder de la tolerancia, no sólo nosotros mismos nos sentiremos protegidos de las influencias externas sino que el alma que está enfrente de nosotros como instrumento para hacer que nuestra tolerancia fluctúe también estará protegida. Evitaremos la pérdida y el conflicto para ambos. Ahorraremos tiempo y energía, y por tanto experimentaremos éxito.

El fruto del éxito en nuestro laboratorio es el incremento del entusiasmo y la motivación por experimentar. Del mismo modo, podremos experimentar con los diferentes poderes y virtudes del alma: los poderes de discernir, de afrontar, de amoldarse, de la introversión, de empaquetar todos los pensamientos de la mente y estar presente… éstos son algunos experimentos que pueden ofrecernos logros prácticos y elevados.

Todo lo que necesitamos es asegurarnos de que nuestra meditación es efectiva en conectarnos con la luz del alma y la luz de Dios y después, con determinación y coraje, el éxito está garantizado.

jueves, 31 de octubre de 2013

SABIDURIA ESPIRITUAL PARA DISFRUTAR DEL JUEGO DE LA VIDA

SABIDURIA ESPIRITUAL PARA DISFRUTAR DEL JUEGO DE LA VIDA



El pasado 16 de octubre, en la sala Claret,  Guillermo Simó compartió con los más de 80 asistentes ideas muy útiles para nuestro día a día.

Aunque el título se autoexplica, hay que entenderlo bien. Para iniciar la conferencia nos recordó lo que la neurociencia ha descubierto: los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo, funcionan de forma equilibrada cuando nuestra actitud es como la de un juego, cuando disfrutas con lo que estás haciendo. Con esta conciencia tenemos acceso a muchos más recursos. Al jugar tiene que existir una  implicación desapegada. Este punto es clave.

Tenemos que jugar pero desapegarnos. Tenemos que entender bien la palabra desapego. No quiere decir ni indiferencia ni desinterés. Desapego quiere decir: juega el juego entendiendo que es un juego. Un buen jugador tiene que saber ganar y perder. La victoria y la derrota están en el juego. No lo tenemos que tomar a nivel personal. Ser jugador del juego de la vida es posicionarnos internamente como que es un juego. Yo soy el jugador y tengo que disfrutarlo, debo  tener la conciencia correcta. Un buen jugador tiene que saber discernir cual es la jugada. Interpretar lo que tenemos delante y tomar la decisión correcta.

A veces, en nuestras vidas, hemos tomado decisiones que en vez de progreso nos han ocasionado retroceso. El juego de la vida es un juego educativo. La vida te hace preguntas en las distintas situaciones. Ejemplo: qué necesitas usar de ti mismo para esa escena, qué habilidad,  cualidad, virtud necesitas en ese momento para esa escena concreta. Todo lo que nos sucede tiene un componente de lección para nuestro progreso pero tenemos que saberlo leer. Si no lo interpretamos bien nos sentiremos mal frente a las situaciones.

l buen jugador se dice a sí mismo: qué tengo que fortalecer o desarrollar de mí mismo. Si no leo bien la situación tomaré la decisión errónea y eso nos llevará a estancarnos o a retroceder y perderemos nuestra paz. Cuando hablamos de éxito,  hablamos de éxito limitado: riqueza, fama, popularidad (algo visible y tangible) pero, espiritualmente, el éxito no sólo es conseguir los resultados sino que debo ser capaz de pasar por las situaciones de la vida sin perder  la felicidad.

Por ejemplo, a nivel espiritual, es importante evitar discutir. Cuando discutes surgen las emociones y tras las emociones están los apegos. Las discusiones acaban en disgusto.

La vida, como un juego, tiene unas reglas espirituales que,  si las tenemos en cuenta, podremos disfrutar del juego. Ejemplo: la ley de acción y reacción. Todo lo que expreso  tiene un impacto, un efecto, que  vuelve con la misma energía que he expresado. Este principio, al observarlo con atención, nos damos cuenta que implica libertad y responsabilidad. Libertad porque elijo y  me responsabilizo de las consecuencias. Mucha gente no quiere ver las consecuencias de lo que uno está generando. Las consecuencias no son inmediatas pero las vamos recibiendo.

A veces, vienen cosas que no entendemos pero vienen por alguna razón. Algo hemos generado en algún momento. Y lo que viene  hay que afrontarlo y aceptarlo. Respeto, otra ley muy importante. Hay que cultivar el respeto, hay que dar consideración a todos. Lo que quieras recibir primero tienes que darlo. Al observar esto vemos que a veces los frutos vienen con el tiempo y otras veces de inmediato. Puede darse el caso siguiente: damos y damos y no vemos el retorno, una explicación a este punto es que con esa persona hay una relación kármica vieja. Ahí necesitamos más tiempo, más energía para poner en armonía esa relación.

Para jugar el juego de la vida se necesita fortaleza. No podemos jugar bien si perdemos la perspectiva o si estamos bajo las emociones. Bajo las emociones  no podemos tomar las decisiones correctas. Tenemos que entender bien quién es el jugador ¿quién  soy yo? Soy  un ser un ser libre. No quiero influenciar  a los demás ni  que me influyan. Tenemos mucho apego a los resultados y  si no salen las cosas como queremos nos desilusionamos y nos enfadamos. Eso es lo que hacen los seres humanos corrientes. Tenemos que ir más allá de ser un ser humano corriente.

Debemos preservar nuestra felicidad. La felicidad está en el presente, con las imperfecciones del presente.

Después de compartir  todos estos puntos tan profundos, finalizó la conferencia, como es habitual,  con unos minutos de meditación.

martes, 29 de octubre de 2013

La paciencia

 La paciencia

La paciencia es una virtud y también un poder. La paciencia nos dice que el viaje de miles de millas empieza con un simple paso y que alcanzaremos el destino paso a paso, uno cada vez. La paciencia nos enseña a evitar las prisas. Entendiendo que hay una razón y un momento para todo, eso nos capacita a sonreír ante los desafíos de la vida, dándonos cuenta de que en realidad existe una respuesta a cada situación. Y, aunque no podamos verla, tenemos el reconocimiento de que en cada crisis se esconde una oportunidad.

Con paciencia aprendemos a discernir y encontrar todo lo valioso y positivo en cada persona. Aquello de lo que podemos aprender y que siempre nos ayudará a fortalecer nuestra visión y relación con los demás.

Con paciencia aprendemos a descartar el hábito de ser duros y ásperos con nosotros mismos, lo cual nos causa olas sutiles de pesar. En lugar de ello desarrollamos la virtud de hablarnos a nosotros mismos pacientemente, suavemente, como haríamos con un niño. Desde ese espacio de paciencia se hace más fácil tolerar, perdonar y cambiar. Y un principio espiritual muy sencillo nos enseña que aquello que no sabemos darnos a nosotros mismos, no podremos darlo a los demás. De modo que aprender a enseñarnos y corregirnos con paciencia, se convierte en la base para desarrollar esa misma actitud con los demás.

Una madre enseña a su hijo con amor y paciencia hasta que el niño aprende. Sé una madre y enséñale a tu mente a tener pensamientos positivos y a soltar las preocupaciones. Entonces, cuando tu mente necesite calmarse, te obedecerá.


lunes, 21 de octubre de 2013

El poder de los pensamientos puros y elevados



El poder de los pensamientos puros.


El tesoro más elevado es el de los pensamientos. Los pensamientos elevados son la base de una vida espiritual. El tesoro de los pensamientos es muy poderoso. Con los pensamientos podemos ir a la experiencia del silencio en un segundo. Podemos ir con nuestra mente a donde deseemos.

Estemos sentados o realizando acciones, con el tesoro del poder de los pensamientos podemos experimentar cercanía hacia las personas en las que estemos pensando. Cualquier estado que deseemos adoptar, sea elevado, sea de felicidad o sea de confusión o de debilidad, es fruto de nuestros pensamientos.

Con el pensamiento de un segundo “soy un alma pacífica”, podremos conectar con una experiencia positiva de paz. En el momento en que tenemos el pensamiento “soy un alma débil, no tengo fortaleza”, entonces en un segundo la felicidad desaparece. Experimentamos angustia en nuestro estado interno. Sin embargo la base de ambos estados son los pensamientos.

Al comprender la vital importancia de la calidad de nuestros pensamientos, nos damos cuenta de la necesidad de evitar o transformar los pensamientos débiles e inútiles en nuestra mente. Cuando desperdiciamos el tesoro de los pensamientos eso debilita nuestro intelecto y nuestro estado, generando confusión e imprecisión en nuestra toma de decisiones. La velocidad de los pensamientos se vuelve muy rápida. Debido a su gran velocidad, perdemos la habilidad de controlarlos. Puede que nos preguntemos: “No recuerdo haber realizado ninguna acción negativa, pero ¿por qué he perdido mi felicidad?”. La causa de ello son los pensamientos débiles e inútiles.

En la meditación Raja Yoga también creamos nuestro estado a través de los pensamientos: “soy un alma, un punto de luz brillando en el centro de la frente, mi naturaleza verdadera es de paz y pureza”. Con estos pensamientos elevados y con concentración del intelecto, experimentamos nuestra naturaleza original. Éste es el enorme poder de los pensamientos.

martes, 15 de octubre de 2013

Terminar el pasado

Terminar el pasado



En el contexto de las relaciones, tener limpieza en el alma significa terminar en nuestro interior la influencia de las situaciones y actitudes del pasado conectadas con los demás y de esta manera, obtener el máximo beneficio del presente.

Cuando interactuamos con los demás, la base fácil para el éxito en cualquier tarea es mantener un intelecto limpio, una actitud limpia y acciones limpias. Esto implica renovar la visión que tenemos de los otros y revisar que no mantengamos internamente ninguna actitud influenciada por las situaciones del pasado que hemos vivido con esas personas.

Al involucrarnos en alguna tarea con alguien, si las acciones o errores que esa persona ha cometido en el pasado están presentes en nuestra conciencia, se colorea nuestra percepción y se generan en nuestro interior una visión y actitud basadas en el prejuicio. A la vez, eso condicionará nuestras palabras y acciones. Todo ello nos aparta del éxito, es decir, de un resultado constructivo y efectivo en nuestra interacción.

Un sencillo método para renovar nuestra visión de los demás, es traer a nuestra mente e intelecto la conciencia de que cada persona es un ser espiritual, y que los errores que hayan podido cometer en el pasado se han producido bajo la influencia de debilidades y limitaciones del alma, pero que esa no es su verdadera naturaleza. Con una visión más elevada de los demás y con generosidad de espíritu creamos una actitud y visión limpias y eso permite que se cree la posibilidad de un cambio positivo en ellos. Nuestra percepción y visión definitivamente influyen en la respuesta que recibimos de los demás.

Por tanto, la base para el éxito en la interacción con otras almas es terminar las situaciones y actitudes del pasado y convertirnos en un alma limpia que mantiene una visión elevada hacia todos.


lunes, 7 de octubre de 2013

La voz de la intuición

La voz de la intuición


Todos tenemos sabiduría, simplemente sucede que con frecuencia nos desconectamos de ella. La intuición nos conecta con nuestra sabiduría interna. La voz de la intuición es la voz que está alineada con las leyes universales, es la voz del alma, es la voz creativa de tu ser. Es la voz del ser auténtico y es la voz que nos puede guiar con seguridad en un período de cambio y transformación. La intuición no es un impulso. La intuición es una información sutil que procede de lo profundo de nuestro ser.

En los momentos en que se nos presentan retos, cambios o desafíos, nuestra intuición sabe lo que necesitamos. Para escucharla necesitamos distanciarnos de nuestras emociones, generadas por las situaciones que estamos atravesando. Necesitamos volver a tener confianza en nosotros mismos y en el universo. Necesitamos aceptar que hemos cometido errores, perdonarnos y seguir avanzando. Al confiar, nos fortalecemos y con confianza podemos seguir viajando para descubrir nuestro propósito, cuál es nuestra contribución a la vida.

Para tener acceso a nuestra intuición, tenemos que crear una línea clara de comunicación entre la cabeza y el corazón. La voz de la intuición viene del corazón de nuestro ser y le transmite un pensamiento a nuestra mente. Así que necesitamos despejar el camino, apartarnos momentáneamente de este juego ilimitado de la vida e ir hacia el interior.

Esta desconexión del mundo y de sus circunstancias tiene por objetivo liberar nuestra mente del constante ruido de los pensamientos mundanos, conectados con las interminables situaciones y escenas de la vida. Dejar por unos momentos que la vida siga su curso sin intervenir, entendiendo que no es necesario que estemos actuando todo el tiempo en el escenario. Podemos hacernos a un lado, mentalmente, y permitirnos esos momentos de reflexión y meditación para descansar y recargarnos.

Ahí encontraremos la quietud interior necesaria para escuchar la voz de nuestra intuición, nuestra sabiduría interna. Después podemos retornar de nuevo al juego de la vida, refrescados y con nuevas soluciones.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Aceptación

Aceptación


Al aceptar incondicionalmente a los demás, les ayudamos a que se quiten sus máscaras y que se encuentren a gusto tal y como son. La seguridad de ser aceptados les da la libertad de ser ellos mismos y les permite llegar a conocerse fácilmente y también a aceptarse a sí mismos.

Sólo nos podemos sentir cómodos cuando nos adaptamos a nuevas situaciones y a diferentes maneras de hacer las cosas si somos alegres y permanecemos tranquilos. A menudo nos resistimos a las nuevas ideas de los demás o a las circunstancias cambiantes debido a que tenemos celos, desconfianza o resentimiento. Si alejamos esta negatividad, empezamos a ver con una visión positiva y podemos incluir nuevas perspectivas en la vida, con un sentido de franqueza y aventura.

A medida que crece nuestra fuerza espiritual, abandonamos el hábito de preocuparnos. Para nada sirve, como no sea para llenarnos de tensión y hacernos sentir desdichados. Cuando dejo de inquietarme por cosas que están más allá de mi control, y en cambio me concentro en crear pensamientos optimistas y bondadosos, mi vida se encauza en direcciones mucho más positivas. Al encarar la vida con espíritu liviano y optimista puedo afrontar y aceptar con calma todo lo que ella me depare.

Alentar mi optimismo es el mejor modo de conservar la alegría. Para lograrlo puedo empezar el día meditando sobre cómo derramar luz y amor en las situaciones que se me presentarán a lo largo del día. Si luego me mantengo en contacto con el espíritu de Dios y con su benévola mirada, la felicidad interior que me embargará me ayudará a afrontar y aceptar cualquier situación sin sentirme agobiado.
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Buscas la aprobación de los demás?

¿Buscas la aprobación de los demás?

 
¿Te descubres a veces ansiando la aprobación de los demás y haciendo lo que sea necesario para obtenerla? Con frecuencia hacemos cosas simplemente para complacer a los demás. Sin embargo, vivir en base a la aprobación de los demás puede tener un efecto muy perjudicial en nuestras vidas.

Nos encontraremos haciendo tantos malabarismos para mantener a todos contentos que puede que acabemos sintiéndonos completamente estresados. A veces trabajaremos un exceso de horas sólo debido a que no podemos decir "no". En otras ocasiones nos involucraremos en algo que sabemos que no es correcto, simplemente para evitar el rechazo.

Una pregunta clave es: ¿Obtener la aprobación o alabanza de los demás es lo que impulsa mis acciones? ¿Se basan mis decisiones en "qué pensarán" en vez de "qué es lo que creo"? ¿Se basan en el miedo a ser rechazados?

Vivir dependiendo de la aprobación de los demás es como vivir en un estado de ansiedad constante.

Así que es momento de hacer una parada. Una buena manera de empezar a reposicionarnos es descubrir nuestros propios valores innatos. Si sientes que estás haciendo algo erróneo sólo para complacer a otros lo más probable es que estés yendo en contra de tus propios valores innatos.

Por tanto, empieza a explorar cuáles son tus valores internos. ¿Los estás comprometiendo a fin de obtener la aprobación de los demás? ¿Realmente quieres seguir haciendo esto? A fin de cuentas, ¿es realmente posible conseguir que todos te aprueben todo el tiempo?

Tomar decisiones basándote en tus valores, en lugar de la aprobación de los demás, es honrar tus valores.

Ahora imagina cómo sería si no necesitaras la aprobación de los demás. ¿Cómo actuarías? Toma tiempo para reconectar con tus cualidades innatas de paz, amor, felicidad y sabiduría. Temprano por la mañana es un buen momento para sentarse tranquilamente en meditación y reflexionar.

Cuando empezamos a vivir en base a nuestros valores innatos y a expresar nuestra verdadera naturaleza y cualidades internas también descubriremos que los demás empiezan a tratarnos con mayor respeto que antes, e incluso pueden sentirse inspirados por nuestro ejemplo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El poder transformador de la visión

El poder transformador de la visión
 
Hacia donde se dirige nuestra atención fluye la energía, y hacia donde fluye la energía, la vida crece. Este es un concepto espiritual que tiene profundas implicaciones en nuestro día a día. Básicamente nos dice que nuestra visión afecta el mundo que nos rodea.

Si llevamos este principio al ámbito de las relaciones con los demás, podemos extraer interesantes y relevantes conclusiones.

Por ejemplo, tomemos el aspecto de las debilidades y los defectos de las personas. Primero los observamos y registramos en nuestra conciencia. A continuación, si cometemos el error de relacionarnos con alguien manteniendo sus defectos y debilidades en nuestra visión, lo que estamos haciendo en realidad es reforzar esos defectos ya que les estamos dando atención y por tanto energía.

Es un proceso sutil y tan cotidiano que, con frecuencia, pasa desapercibido. Nuestra visión de la otra persona está distorsionada, sesgada y condicionada por las debilidades que mantenemos en nuestra conciencia en el momento en que hablamos y nos relacionamos con ella. No nos debe sorprender, por tanto, que la persona responda desde comportamientos asociados a esas debilidades. De alguna forma, es lo que estamos “iluminando” con nuestra mirada. Este tipo de relación crea desarmonía y resentimiento.

Esto no quiere decir que ignoremos la realidad de esas debilidades. A nivel espiritual lo que necesitamos es practicar el ver y no ver a la vez. Es decir, puedo ser consciente de que alguien tiene una debilidad, pero lo que mantengo en la conciencia es una visión poderosa y positiva del ser humano que tengo frente a mí.

Así, la clave reside en considerar a la persona como un ser espiritual, lleno de recursos y potencial. Incluso si tiene una debilidad, y es algo evidente, mi visión se dirige a la bondad, a las virtudes de esa persona y mantengo en mi interior una perspectiva elevada de su potencial de transformación. Ni etiquetamos ni condenamos.

Si practicamos esta visión espiritual y elevada, estaremos “iluminando” con nuestra visión la grandeza de la persona y nuestra relación se llenará de respeto y armonía.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Conferencia: Viaje de la mente al corazón: Confiar sin miedo


VIAJE DE LA MENTE AL CORAZÓN: CONFIAR SIN MIEDO

Conferencia a cargo de Sister Jayanti, conferenciante internacional y emisaria de paz. Representante de Brahma Kumaris en las Naciones Unidas en Ginebra y coordinadora por Europa de Brahma Kumaris World Spiritual University.

La conferencia se ofreció el pasado viernes 13 de septiembre en el Auditori del Centre Cívic Cotxeres de Sants  con una asistencia de 370 personas.

Como es habitual, empezó  la conferencia con unos minutos de silencio y  enseguida, Sister Jayanti, con  su serenidad y coherencia,  introdujo conceptos y reflexiones muy profundas. 

Destacamos algunas de estas reflexiones:
Een el silencio  hacemos el viaje más largo de nuestra vida: de la cabeza al corazón. Entre ambos hay poco espacio físico, poca distancia, los dos están muy cerca uno del otro. La mente está asociada al cerebro. Mente y corazón son distintos. En el ser interno genero pensamientos y expreso sentimientos.  Cualquier  sentimiento que se experimenta pasa al cerebro y éste lo pasa al corazón. El corazón es como una bomba, incluso lo podemos cambiar, trasplantar por otro en caso de enfermedad. Aunque lo trasplantemos  la personalidad sigue siendo la misma. Los  sentimientos  tienen un gran impacto tanto en la cabeza como en el corazón. Pero, ¿podemos medir los sentimientos? El viaje de los  pensamientos a los sentimientos es un largo viaje aunque todo sucede en el mismo ser. Debido a nuestras experiencias hemos bloqueado nuestros corazones,  lo vamos cerrando poco a poco para protegernos hasta que se cierra del todo. Llevamos sobre nosotros muchas heridas y entonces utilizamos la lógica  creando pensamientos como: no voy a permitir que me influencien mis sentimientos y así no me volveré a sentir mal. Y así hemos creado  un mundo en el que no hay compasión ni confianza (ni entre las personas, ni entre las naciones).
La espiritualidad nos dice que no podemos hacer nada por el mundo de ahí pero si podemos empezar a trabajar con nosotros mismos.

¿Qué pasa en nuestra mente? La primera capa es la capa de los pensamientos. Estos surgen muy rápido y van en muchas direcciones. La mayoría de veces la mente se enfoca en direcciones negativas. Hemos creado filtros de las personas y, a través de estos filtros, juzgamos a las personas. La relación con las personas se crea de lo que sale del corazón pero si está bloqueado lo que ocurre es que no sienten lo que debería salir del corazón y la comunicación se vuelve superficial.
No nos permitimos tener una conversación de la mente con el corazón.

Y, si no tenemos esa conversación,  ese tiempo para que los pensamientos y los sentimientos se encuentren, no tendremos la posibilidad de relacionarnos  con otras personas de corazón  a corazón. Cuando la mente y el corazón empiezan a trabajar juntos empieza el proceso de sanación. En primer lugar la mente tiene que esta pacífica. Cuando la mente  reacciona a los estímulos del exterior está muy lejos de experimentar  paz. Podemos elegir que nuestra  mente reaccione ante cualquier estímulo externo o que se mantenga en paz. La maestría sobre la mente la tenemos nosotros y no los órganos de los sentidos. Es una elección consciente que tenemos que hacer. Elijo experimentar paz.

Es en lo profundo donde experimentamos la paz que somos pero para experimentar esta experiencia tenemos que dedicarnos tiempo y nos tenemos que preguntar: ¿En qué estamos tan ocupados que no podemos dedicarnos tiempo para realizar este viaje hacia el interior? Queremos que nuestra mente sea fuerte, limpia y que esté bien.  En el ser interno están los tesoros originales del alma pero al olvidarnos de nuestra identidad espiritual  hemos perdido estos tesoros. La paz y el amor  nos abren la puerta a la experiencia de lo que es la verdad y así podemos experimentar la felicidad y nos damos cuenta de que la felicidad no se encuentra fuera si no dentro.

Paz, amor, verdad, felicidad y pureza son las cinco cualidades que conforman el alma y cuando enfocamos  nuestra atención hacia dentro nos hacemos conscientes de la presencia de Dios.  Nuestra mente se vuelve entonces más pura y más limpia y permite al corazón sanar. Pero si tenemos pensamientos negativos y sentimientos negativos ¿cómo estará nuestro corazón? Nuestro corazón se hiere más con este tipo de pensamientos y sentimientos. Tenemos también que preguntarnos ¿Cuánto confío en mí? Si miramos los errores del pasado la confianza se tambalea, veremos las veces que no hemos seguido la voz de nuestra consciencia. Debemos  soltar  los hábitos y adicciones que hemos adquirido pero no tenemos la fortaleza para  poderlo hacer. Si no confío en mí no podré confiar en nadie. Necesitamos saber quiénes somos y reconocer nuestro propio valor. Cuanto más me conozco más puedo confiar en mí. El amor de Dios  nos da ese apoyo, ese soporte,  siempre está ahí y la razón y la lógica también vienen de Dios, también va moldeando nuestra vida. El amor es capaz de sanar y transformar. Y, mientras aprendemos a confiar  en nosotros mismos también Dios nos ayuda a confiar en los demás.

Y para experimentar  el silencio e iniciarnos en este viaje al interior del ser,  acabamos con unos minutos de meditación guiados con  comentarios   y  el  la poderosa mirada (drishti, en hindi) de Sister Jayanti .